Arturo Pardo es un genio cuando se trata de contar historias a través del arte, reflejándose en cada una de sus profesiones como músico, periodista, politólogo, publicista, actor y comunicador. El multifacético costarricense denota el don que posee de hacer sentir a las personas magia y conexión por medio de cada proyecto que realiza.

El pasado 6 de diciembre, Arturo debutó en una nueva faceta como solista con el lanzamiento de su EP llamado “Viceversa”, el cual contiene una selección de cinco temas, que incluye tres canciones en español y cinco en inglés, completamente disponibles en todas las plataformas digitales, entre ellas Spotify, Deezer, Youtube, Apple Music y Google Play.

Por Nikol Arroyo. Fotos: Ricardo Machado.

Viceversa_portada

Viceversa es una obra conformada por influencias de géneros como el rock, indie, pop y un poco de folk, dándonos la oportunidad de transportarnos con cada melodía a un viaje de sentimientos y emociones de gran profundidad como la melancolía, la nostalgia y el optimismo. Las letras de cada canción proyectan perfectamente temas de carácter introspectivo, basados en vivencias personales como lo son dejarse ir, la pérdida de la esperanza en situaciones difíciles, la nostalgia de recordar a alguien que ya no está, el ahogo interno y hasta posibles circunstancias como la pérdida de la memoria.

Conversamos con Arturo acerca de su proceso creativo, el concepto e inspiración de cada pieza y sus planes para el futuro.

¿Desde cuándo empezó su interés por la música y cómo supo que quería dedicarse a ello?

Actualmente no me dedico de lleno a la música, pero fue algo que surgió a través de una necesidad. Mi necesidad de vida tiene una relación familiar muy fuerte porque mis papas son educadores musicales, entonces en la casa, desde que era pequeño fue algo que estaba muy presente en la dinámica familiar.

Mi hermano también es músico, se llama Juan Carlos Pardo. Creo que primeramente lo que cambió con respecto a este disco, porque yo también trabajo principalmente con un grupo que se llama Foffo Goddy, entonces lo que surgió en ese momento era la necesidad de componer por mi cuenta, de manera más independiente, sin esperar que fuera como una dinámica de grupo. Eso era algo que ya venía muy fuerte desde este año, esa iniciativa de hacerlo por mi cuenta, sin esperar a que alguien más trabajara conmigo.

¿Cuál fue su inspiración para este proyecto y para cada tema que compuso?

Las composiciones pertenecen a diferentes momentos de la vida, la idea era tocar sentimientos incómodos a nivel personal, como confusión, tristeza, nostalgia y melancolía. Sentimientos que lo obligan a uno a hacer un cambio en uno mismo, o a buscar una respuesta interna por medio de la música.

¿Qué emociones sintió al componer las canciones?

Principalmente nostalgia, melancolía, tristeza, pero al momento de componer fue diferente porque venía con una sensación de alivio que generaba bastante satisfacción, que se sentía como una catarsis, la idea era entender los sentimientos y poder expresarme.

¿Cuál fue su visión y el mensaje que le gustaría transmitir a través de la música?

Mi intención es esperar que la gente pueda conectar con la letra de las canciones, que la música los ayude a tranquilizarse, a sentirse acompañados e identificados.

¿Qué ideales busca comunicar por medio del proyecto y qué expectativas tiene para este?

Entre los ideales está componer en español y seguir haciéndolo. También para la grabación de las canciones del EP se utilizaron varias capas de instrumentos orquestales como el chelo y la trompeta, espero seguir experimentando con ellos y con nuevos sonidos. Me gustaría componer más con la banda o solo, y tener la oportunidad de interpretar y tocar los temas fuera del área metropolitana.

A lo largo de su carrera musical ha tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios formando parte de la banda Foffo Goddy.

AP_Crédito_RicardoMachado2

¿Cuál sería alguna experiencia que destaque como la más memorable?

Ha sido en momentos en los que me he encontrado inactivo con la banda, en los que alguien se acerca y le explica a uno qué fue lo que sintió con las canciones, saber que para una persona tienen un significado especial, que los temas han llegado a impactar su vida con la melodía o letra, es algo muy valioso. Que las personas te lleguen a decir lo que sintieron a pesar de que a veces se descuida el seguimiento del proyecto.

¿Cuál de los procesos técnicos en cuanto a la producción musical fue su favorito? ¿Cuál fue el más retador y por qué?

El más retador fue cantar y grabar en español porque normalmente con la banda Foffo Goddy siempre cantaba en inglés, y también quería aprovechar mi voz en español. En cuanto a los procesos de reproducción, trabaje con Ale Fdz como productor del EP en Sweet Home Studios, y fue muy interesante ver como el proyecto iba tomando otra forma y otro color.

¿Cuáles son sus planes para el 2020?

Para el 2020 me gustaría tener la posibilidad de tocar con la banda o solo, y componer más canciones. También planeo tocar fuera del área metropolitana. En realidad me gustan mucho las sorpresas, siempre estoy abierto a las sorpresas, y me encantaría terminar haciendo algo que no espero o veo venir.

En definitiva, Viceversa es una obra de arte completamente excepcional con un trasfondo y trabajo creativo único que nos encantó.

Le invitamos a seguir a Arturo en su cuenta de Instagram: @arturopardovargas