Hoy inició la tercer edición de Trans Costa Rica, la carrera de MTB más dura que se realiza en el país, un evento reconocido internacionalmente y que ha puesto a Costa Rica en el mapa como un destino ideal para este tipo de carreras.

Por Marjorie Espinal. Fotos: Josué Fernández.

Las competencias de “Trans”, (prefijo utilizado para dar nombre a carreras de MTB y significa a través), son reconocidas por poner a prueba las capacidades de cada ciclista, esto debido a la combinación de coraje, fuerza física y la preparación requerida para lograr cruzar esa esperada línea de meta.

A partir de una visión

Este evento nació de la experiencia de un ciclista costarricense que ha recorrido Europa en bicicleta, ha competido, ha ganado, ha aprendido y siempre quiso trasmitir su experiencia en un evento en Costa Rica, él es Dax Jaikel y Trans Costa Rica es su sueño hecho realidad.

Jaikel ha competido por más de 11 años en la carrera Trans Alp, en la que ha ganado en dos oportunidades, y en muchas otras ha subido al pódium. Durante esos años se dio cuenta de que Costa Rica también podía tener un evento así de grande y poco a poco empezó a diseñar su carrera ideal.

Outlook-0zoj2zs2

Quería una competencia exigente, pero pedaleable, una carrera en la que todos quisieran participar, pero en la que tuvieran que entrenar para hacerlo, es así, como Trans Costa Rica empezó a tomar forma.

Buscó patrocinadores, socios, uno de ellos: José Rojas, y juntos diseñaron etapas, las cuales recorrieron juntos hasta que por fin sintió que eran las correctas, que era la carrera que le quería mostrar al país, hasta que Trans Costa Rica se convirtió en lo que es hoy, la carrera por etapas más dura del país.

Lo que empezó como la idea de un visionario se volvió no solo una oportunidad para importar ciclistas de alto calibre, sino también para exportar la imagen de Costa Rica como un escenario apto para practicar el ciclismo, con el privilegio de disfrutar los maravillosos paisajes.

En su primera edición (2017), Dax Jaikel compitió, quería vivir el sueño desde adentro y así lo hizo, sus expresiones al finalizar cada etapa, eran de satisfacción, también de sufrimiento, porque realmente exigían a todos a sacar su mejor versión, pero estuvo contento con la decisión que habían tomado de darle a Costa Rica esta competencia.

En solo tres ediciones, la carrera se convirtió en un evento Esencial Costa Rica por sus valores de sostenibilidad y compromiso social, entre otros, y es parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional UCI y de la suma de puntos durante este ciclo olímpico hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2019.

No solo aportó en el diseño de las etapas, también trajo a excelentes corredores internacionales, para dar espectáculo y que los ciclistas nacionales tuvieran distintos parámetros de competencia, que les diera más fogueo.

En su tercer edición, TRANS Costa Rica está creciendo y madurando gracias al empeño de este padrino de honor, a los demás socios, y a la entrega de su staff.

Pueden conocer más de Trans Costa Rica y conocer los resultados de la competencia en su cuenta @transcostaricamtb