La nueva colección de Toribio&Donato fue reconocida por los Premios Latinoamérica Verde como uno de los mejores proyectos en la categoría de Producción y Consumo Responsable, siendo el único proyecto de moda que recibió este galardón, y consolidando el liderazgo de los diseñadores Toribio Hernández y Donato Morales en el mundo de la moda sostenible de la región latinoamericana.

Fotos: Marlon Villar y Gabriel Solís.

La industria de la moda es actualmente una de las más contaminantes a nivel mundial. Bajo esta premisa y con el objetivo de impulsar la moda sostenible en el país, los diseñadores costarricenses Óscar (Toribio) Hernández y Donato Morales se unieron en 2018.

Toribio&Donato_Diseñadores_Fotógrafo_Gabriel_Solís

La colección fue bautizada “5210”, en honor a las 5.210 botellas plásticas recicladas que fueron trasformadas en 420 pies de telas suaves al tacto y agradables a la vista. Para este año, se presentaron al concurso 2.332 proyectos de 695 ciudades de 35 países.

La firma de moda costarricense se ubicó en el puesto 33 de su categoría, luego de ser analizados y evaluados por una comisión técnica conformada por cerca de 300 expertos de 22 países, quienes en conjunto seleccionaron el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, bajo los criterios de impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y escalabilidad.

El proyecto 5210 se presentó bajo el eslogan “0% virgen – 100% trash”, en una clara alusión a la utilización de materiales reciclados como fuente de materia prima. “Estamos realmente felices de sumar un nuevo aliado, y de que Premios Latinoamérica Verde nos incluya dentro de la mayor red de negocios y proyectos sostenibles de la región” comentó Toribio Hernández, diseñador de la marca.

Toribio&Donato logró un acuerdo con la reconocida firma internacional de diseño sostenible Miniwiz Co. para la generación de las telas de su nueva colección, lo que les permitió generar la primera colección 100% sostenible certificada que se realizada en Centroamérica, y que se encuentra dentro del proceso de economía circular. La colección que se estrenará en el Mercedes Benz Fashion Week San José el próximo sábado 18 de mayo.

Donato_Morales_Fotógrafo_Gabriel_Solís

Toribio_Fotógrafo_Gabriel_Solís

Además, “el patronaje de todas las prendas se está trabajando dentro del concepto de producción cero desecho. Para lograr ese objetivo la confección se ha realizado por medio de figuras geométricas, por lo cual se crearon líneas simples que permiten definir piezas minimalistas libres de cortes complejos y, costuras y desechos innecesarios” destacó Donato Sanchez, diseñador de la marca.

Por su parte, Toribio Hernández diseñador y director creativo de Toribio&Donato explicó “que su modelo de negocio pretende abrir las puertas de la moda a un mundo de textiles trazables y sostenibles dentro de una economía circular como parte de una necesidad que le concierne a todos los actores vivos del país”.

¡Muchas felicidades!