El turismo de inmersión es la tendencia que nos invita a tener una experiencia de primera mano en la cultura local

Por Esteban G Villanueva. Fotos: cortesía.

@estebangvillanueva

A diferencia de la gentrificación, el turismo rural toma todo lo que hace a un pueblo o espacio propio y genera espacios de albergue y hospedaje para personas externas, bajo el principio de la inmersión en la cultura local, tradiciones y vivencia diaria. Es un modelo beneficioso para la economía local y promueve de la conservación de la cultura tradicional del área donde se desenvuelva.

Viajar bajo este modelo ofrece un escape diferente para el viajero; ya que le permite una apertura de mente y expansión de horizontes, de la mano de nuevos espacios y nuevas realidades.

A lo largo de América existen locaciones que lo han adoptado y convertido en su sello, por lo que presentaremos tres recomendaciones a lo largo del continente.

Cosa Buena Retreat
Oaxaca, México

Entre Sueños es un retreat cuidadosamente curado que permite a los huéspedes experimentar personalmente las culturas de los pueblos Zapotecas y Mixtecas, a través de sus artesanos, alimentos y paisajes. Con la inmersión como un principio de sus amenidades, la localidad presenta un espacio único para poder explorar a profundidad la cultura de los locales, así como encontrarse a si mismos en los momentos de reflexión y meditación. El objetivo de la residencia es promover la formación de lazos a través de las distintas culturas de los locales y los huéspedes, logrando así un intercambio de conocimiento y vivencias. Otras actividades incluyen visitas a las ruinas, mercados y museos.
IG: @cosa.buena

Screen Shot 2019-11-28 at 12.34.42 PM

Anzan
Atitlán, Guatemala

En el corazón de Centroamérica se encuentra Anzan, asentado entre las antiguas montañas guatemaltecas y el místico lago Atitlán, la residencia ofrece a sus huéspedes un espacio donde disfrutar del paisaje, conectar con la naturaleza y explorar los asentamientos locales de San Juan, San Pablo y San Pedro de La Laguna.

Además de encontrarse en medio de una naturaleza virgen, el resort permite a sus visitantes ser parte de las culturas que le rodean experimentando de primera mano desde el arte del tejido guatemalteco a la culinaria local o el proceso de pesca artesanal para el abastecimiento de los restaurantes del área.

IG: @anzanatitlan

Screen Shot 2019-11-28 at 12.24.59 PM

Finca Adalgisa Wine & Hotel

Mendoza, Argentina

Mendoza, reconocida a nivel mundial como una de la ciudades productoras de vino más importantes esconde un encantador estilo de vida rural que a través de la finca es posible experimentar de primera mano.

Ubicado en el pueblo de Chacras de Coria, la residencia ofrece a sus huéspedes la experiencia de vivir en un viñedo de la mano de los residentes de la zona. Los visitantes pueden formar parte de las tradiciones más clásicas del pueblo, como la producción del vino o aceite de oliva y de igual forma visitar los negocios de Chacras que incluyen desde restaurantes, mercados y espacios de ocio para los que deseen descansar mientras disfrutan del paisaje.

IG: @fincaadalgisa

Screen Shot 2019-11-28 at 12.27.52 PM