Cuando busco destinos para vacacionar, hay algunas cosas que son indispensables y que no pueden faltar. En primer lugar si lo que busco es descansar elijo lugares de playa, en los que no haya mucho que hacer más que ver una vista paradisíaca, panza para arriba y con una bebida deliciosa en la mano, esa es mi definición de paraíso relax. Me encanta que el lugar sea relajado, sin pretensiones, sin excesos, tranquilo y con un toque bohemio. Y también busco que sea un lugar auténtico y con identidad, que tenga buena gastronomía, tiendas locales y que la gente sea cálida.

Hace mucho que quería conocer Tulum, México, un lugar místico que está en uno de mis países favoritos en cuanto a gastronomía y que es como un oasis en medio de la Riviera Maya. Tenía mucha expectativa por este viaje, pero definitivamente mi imaginación y lo que esperaba jamás podían anticipar lo que encontré y el lugar tan espectacular que conocí. Tulum es como sacado de un cuento de realismo mágico, la mitad del tiempo pensás que estás en el mundo real y la otra mitad sentís que estás como en una fantasía, un universo paralelo en el que todo es hermoso y perfecto. Hoy quiero hacerles un recuento de las cosas más chivas e imperdibles si planean hacer un viaje a Tulum: qué visitar, dónde comer, dónde comprar y por supuesto adónde hospedarse.

¿Qué visitar?

Hay muchos lugares en Tulum y en sus alrededores que son atractivos para los visitantes, de hecho hay tantos y algunos están tan llenos de turistas que puede ser agobiante y dejan de tener gracia. Hoy quiero hacerles un recuento de lo que definitivamente no se pueden perder en su visita a Tulum.

1- Ruinas Mayas de Tulum: este es un lugar con una historia impresionante y con unas vistas aún más increíbles, vale la pena hacer la fila kilométrica sólo con poder ver estos escenarios tan espectaculares. Mi recomendación es que si quieren agilizar la visita le paguen a un guía ya que no es caro, entran directo y pueden tener información interesante sobre este lugar que sin duda es un #mustgo.

2- Cenote Dos Ojos: otro lugar cargado de turistas pero que merece la pena visitar, los cenotes son una especie de lagunas rodeadas de rocas que se encuentran de manera subterránea o sobre la tierra. El cenote Dos Ojos es increíble porque aparte de poder nadar en él, podés hacer snorkeling y ver un ecosistema rocoso increíble que conecta dos lagunas; el escenario subacuático es de las cosas más impresionantes que haya visto. Si van, tienen que comprar el tour de snorkel, es un desperdicio estar en este lugar y no ver las maravillas que se esconden debajo del agua.

3- Cenote Nicte Ha: Este cenote es un secreto muy bien guardado, los tour operadores ni te lo mencionan y no aparece en casi ningún mapa, pero es sin duda el más lindo que pude visitar. Con un agua entre verde y azul, rodeado de rocas y con una temperatura perfecta para nadar, el cenote Nicte Ha es mi lugar favorito para visitar y para conocer. Lo mejor de todo es que está prácticamente desierto, podés nadar desnudo si te da la gana… ¡y eso siempre está bien! :)

4- Sian Ka’an Reserva de la Biosfera: acá se puede nadar por los antiguos canales de comunicación Maya, un lugar con temperatura perfecta en el que la corriente te lleva y lo único que tenés que hacer es maravillarte con el agua cristalina y el entorno maravilloso. Otro paraíso desconocido que no pueden dejar de visitar.

¿Qué comer?

Los siguientes son los mejores lugares para comer si van a Tulum. La comida es cara, eso sí, pero de verdad se come muy muy bien:

1- Casa Malca: El restaurante del famoso hotel que se levantó en la antigua residencia de Pablo Escobar. Pueden encontrar comida menos elaborada como ceviche, tacos, pizza, etc. ¡Pero todo es delicioso!

2- Posada Marguerita: De los mejores restaurantes en Tulum, un concepto muy chiva con una decoración y un feeling impecables. La mejor manera de pasar la tarde frente al mar y comiendo comida italiana deliciosa.

3- Be Tulum: Uno de los hoteles más famosos de Tulum y que tiene también un restaurante delicioso estilo lounge. Pueden comer con los pies tocando la arena y escuchando a un DJ frente al mar, el matiz total.

4- Hartwood: Considerado el mejor restaurante del lugar. Es casi imposible conseguir una reservación y con toda la razón, es de las mejores cenas que haya tenido. Su especialidad son los mariscos y todo es cocinado a la leña. Delish!

¿Dónde comprar?

En Tulum hay muchas tienditas lindas y con productos locales que vale la pena conocer, pero hay cuatro que definitivamente no pueden obviar. ¡Son un must!

1- Caravana: Un concepto de ropa que redefine el arte del tejido, todas las piezas son elaboradas a mano y no hay ninguna igual que la otra. Su filosofía es la de transformar conciencias y la manera de consumo a través de prendas con alma.

2- KM 33: La tienda de Sara Galindo, que ofrece lo mejor del diseño latinoaméricano. Hay de todo, bolsos, ropa, sombreros, joyas, en fin, todo con una curaduría impecable por parte de Sara.

3- Coqui Coqui: Una perfumería boutique que además tiene un montón de productos elaborados de manera artesanal. Comprar ahí es toda una experiencia sensorial.

4- La Troupe: Se crea fusionando la bella cultura mexicana y el amor por el diseño, orientando la moda a una mujer de espíritu libre, bohemia, femenina y vanguardista. Hay de todo, desde ropa, accesorios hasta artículos de decoración y cosas para el hogar. ¡Espectacular!

¿Dónde hospedarse?

1- Casa Malca: el paraíso terrenal, un hotel en el que cada rincón tiene una razón de ser y está decorado a la perfección. El hotel más completo de Tulum sin duda, con espacios grandes y diversos. Si se hospedan ahí, puede que no tengan que salir ningún día del hotel para tener unas vacaciones perfectas.

2- Be Tulum: Un concepto que fusiona la relajación con el buen ambiente. El hotel está rodeado de plantas y sus habitaciones son muy cómodas y privadas. El restaurante es exquisito y es un lugar con mucha vida y mucho ambiente.

Lo último que me queda por decirles es que Tulum es un destino que tienen que visitar antes de ya no existir más, es uno de esos lugares que deberían estar en el bucket list de todas las personas. Lo tiene todo y más, pero sobre todo tiene lo más importante y lo que le falta a muchos lugares por más espectaculares que sean, Tulum tiene alma y también corazón.

¡Un abrazo y felices rides por el mundo!

Leona

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

112

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

Trajes de baño:

Palo Seco 4702-4569
Bajo Aqua 2289-6627
Maresia
Coqui Coqui

Ropa:
La Troupe
Caravana

Accesorios:
KM 33
Etérea 2588-0304

Zapatos:

Ipanema by Philippe Starck disponibles en Tiendas Fusión
Paez