1paisaje

2paisaje

aguas calientes 1

aguas calientes 2

cusco1

cusco2

cusco3

cusco4

machupichu 1

machupichu 2

machupichu 3

maras 1

maras 2

moray 1

moray 2

textiles 1

textiles 2

textiles 3

Perú es un país mágico en todos los sentidos, un país lleno de biodiversidad, de colores, de lugares muy diferentes, de gente increíblemente amable y cálida, de contrastes y de una riquísima gastronomía. Es un país que te cambia y que te deja huella. Después de mi viaje le comentaba a un amigo sobre mis experiencias allá y creo que una manera de definir la mística de Perú y de lo que causa en uno es que si viajás a Perú y estás bien, es un lugar que te inspira y te llena al máximo, si viajás y estás pasando por un mal momento emocional, Perú te sana, te da respuestas. Esto último fue lo que me pasó a mi.

No tuve tanto tiempo de explorar como me hubiera gustado, mi viaje no fue en realidad de placer sino más por trabajo ya que fui a producir una nueva campaña Latinoamericana para L’Bel, sin embargo aproveché al máximo los dos días libres que tuve y hoy quiero contarles todo sobre este destino espectacular y algunos tips para que tengan una experiencia aún mejor que la mía.

Sobre los lugares y ciudades:

Lima: Lima es una ciudad extrañísima, en la que no sale el sol más que dos o tres meses al año y sólo si hay suerte. La temperatura es muy estable, alrededor de los 27 grados por lo que no hace frío ni calor, aunque para la noche siempre es recomendable llevar un abrigo ligero. Lima está cubierta por una capa constante de nubes, que no deja pasar ni un sólo rayo de sol, es extraño este cuadro en una ciudad con mar. El ambiente es un poco gris y aún más al ser una ciudad con muy poca vegetación ya que no llueve. No es que casi nunca llueve, no, es que no llueve. ¡Nunca! Hay casas que ni siquiera tienen techo, por ejemplo, ya que nunca cae ni una gota de lluvia. Verdaderamente es de las ciudades más extrañas en las que he estado y también una de las ciudades en las que mejor he comido. La gastronomía es verdaderamente de otro planeta.

Cusco: Está ubicado ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y se conoce como la «capital histórica» del país. Antiguamente fue la capital del imperio Inca y es una de las ciudades más altas de Perú. Se encuentra a 3400 msnm por lo que es necesario tomar algunas cosas para aclimatarse y no padecer el “mal de altura” típico de los turistas y que genera malestar, vómito y hasta desmayos. Para evitar esta condición lo primero que hay que hacer es tomarse un té de coca justo al llegar. Al principio me asombré y me asusté un poco con este remedio pero les puedo decir que no sólo es efectivo sino delicioso y que no tiene efectos secundarios, jaja. Y si quieren evitar cualquier tipo de mareo lo mejor es comprarse una pastilla especial para este mal en una farmacia. Cusco es una ciudad con una historia indígena impresionante, es de las ciudades con mayor contraste y turismo, se come delicioso y es una ciudad muy económica para estar y visitar. Si visitan Cusco tienen que pasar por el barrio de San Blas que es el más antiguo de la ciudad. ¡Además de aprovechar la vida nocturna que es increíble! Ya les había dicho que Cusco es una ciudad de contrastes, ¿no?

Moray: Este sitio se encuentra cerca de Cusco. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, está ubicado a 3500 msnm y cuenta con ruinas arqueológicas impresionantes, forma parte del Valle Sagrado.

Maras: Maras es el pueblo más antiguo del Valle Sagrado y en él se encuentra uno de los lugares más espectaculares y hermosos que haya conocido: las salineras. Imagínense cientos de azulejos blancos colocados en una montaña, pues así se ve este lugar, sólo que cada azulejo es una especie de piscinita pequeña en la cual se producen varios de los tipos de sal más famosos de la escena gastronómica. Si visitan Perú no pueden dejar de ir a este lugar tan único.

Chincheros: Chincheros es un pueblito pequeño pero lleno de historia, en él se encuentra un arraigo enorme con la cultura indígena antigua del Perú. Ahí se pueden conseguir los textiles más lindos y representativos de la zona. Aparte de que se pueden ver los procesos de creación, tinte y confección de las telas indígenas, desde que se saca el hilo de las alpacas, los hilares, tintes, hasta ver las piezas terminadas.

Ollantaytambo: Este es un pueblito de paso, de aquí sale el tren que va hacia Aguascalientes que es el lugar en el que uno duerme en su visita a Machu Picchu.

Aguascalientes: Machu Picchu, sin duda uno de los lugares más chivas en los que he estado, comenzando por Aguascalientes que es un minipueblito en las faldas de las montañas que albergan la gran ciudad histórica de Machu Picchu. Este pueblito básicamente consta de una calle llena de hostales, bares y restaurantes. Acá la fiesta no para y está lleno de turistas y de gente muy interesante, es el lugar más caro de todo Perú y contrario a cualquier otro lugar, acá te sacan los ojos hasta por un vaso de agua. Pero bueno, algo malo tenía que haber, ¿no? A veinte minutos en bus se encuentra Machu Picchu, que por cierto está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta antigua ciudad Inca es una de las grandes maravillas del mundo y su arqueología espectacular sólo puede ser comparada con los paisajes increibles.

Este es un breve recuento de los lugares que yo visité. Hacer este viaje toma aproximadamente seis días, pero si cuentan con un poco más de tiempo les recomiendo no perderse el Desierto de Ika y ver las Líneas de Nazca al sur de Perú. Como ya les dije este es un país demasiado rico, variopinto y lleno de lugares y experiencias esperando ser descubiertas.

¿Cómo llegar?

Para visitar Maras, Moray, Chincheros y Ollantaytambo lo mejor es contar con un automóvil y un guía. Este tipo de servicios salen desde Cusco, por lo que lo mejor es buscar un lugar allí en donde hospedarse y visitar los alrededores. Este servicio es verdaderamente económico y mejora toda la experiencia ya que lo llevan a uno directamente a ver las cosas más lindas e importantes, así que el tiempo se aprovecha mucho mejor.
Para llegar a Machu Picchu se debe tomar un tren. Les recomiendo sacar los boletos desde días antes ya que si se esperan al mismo día es muy probable que ya los trenes estén llenos y les toque viajar a horas complicadas o incluso al día siguiente de lo programado. Una recomendación es que organicen su viaje con mucha anticipación ya que para visitar los lugares más importantes de Perú se necesitan hacer diversos traslados en avión, tren o en autobús. Yo les quiero recomendar una agencia de viajes que me organizó absolutamente todo y que además maneja precios excelentes, muy económicos. Ellos se encargan de todo lo que hace que uno pueda viajar sin preocupaciones y sin estrés.

Agencia: Killary Travel

Pagina web: www.killarytravel.com
Facebook: killarytravel
Contacto Directo: Carola Torres-Calderón Z.
Reservas y ventas:
51 84 240926 cel 984938545
Rpm #328150 RPC 973693383
Skype: carotorrescal

¿Donde quedarse?

Tuve una muy buena experiencia en Lima en el Hotel NH Lima, aunque este no es para todos los presupuestos. En Cusco me hospedé en un hostal divino y con muy buen precio; todo me lo organizó Killary Travel y el lugar es una belleza, súper recomendado. Se llama Inkarri Hostal, me encantó que las áreas comunes son lindísimas, las habitaciones grandes y cómodas, y está muy bien ubicado .

¿Qué comer?

En Lima se comen muchas cosas variadas y deliciosas, sobretodo todo lo que tenga que ver con mariscos al ser una ciudad costera. En la montaña, cuando visité Cusco, cometí el error de pedir ceviche, pensando “Estoy en Perú, el ceviche es una oferta segura” ¡ERROR! En estos pueblos de montaña se utiliza pescado de río para cocinar y su sabor es muy diferente, así que en estos casos es mejor comer carnes, arroces y pizzas, que por cierto son deliciosas.

¿Dónde comer?

Si pasan por Lima les recomiendo muchísimo un restaurante llamado Huaca, está en unas ruinas arqueológicas por lo que aparte de que el lugar estéticamente es divino, es de las mejores comidas que haya probado jamás. ¡Must go!

Tips de viaje:

1- Dos pares de tennis para caminar. Loo zapatos que lleven deben ser cómodos, antideslizantes y frescos. Hay lugares fríos pero también otros muy calientes, así que en mi caso la mejor opción son las tennis. Por esto decidí que mis compañeras de viaje serían las zapatillas de Le Coq Sportif, ya que no sólo son lindísimas, sino también súper cómodas y hacen sentir tus pies descansados todo el día.

2- Es importante cambiar dinero al salir del aeropuerto y muy, muy importante pedirlo en billetes pequeños. Con 200 USD que se lleven en el bolsillo está más que bien. En cada ciudad que se visita hay artesanías, textiles, recuerdos, especias, sales, en fin, un montón de cosas que sólo allá se encuentran y que no querrás dejar de adquirir por no tener soles. Un dólar equivale a alrededor de 3 soles.

3- Llevar capa para la lluvia es indispensable y hará su experiencia más placentera.

4- Hacer sus reservaciones para Machu Picchu con dos meses de anticipación. Todos pueden ingresar a la ciudad de Machu Picchu, no hay un límite de gente, sin embargo para subir a cualquiera de las dos montañas del lugar, que supuestamente ofrecen las mejores vistas y la mejor experiencia, sólo pueden ingresar 300 personas por día, por lo que es necesario comprar los tiquetes de entrada con mucho tiempo de anticipación. Yo no tuve la oportunidad de subir a ninguna de las dos montañas, pero como ven igual tuve una experiencia increíble, aunque si tengo la posibilidad de regresar es algo que definitivamente no me perdería.

5- Certificado de la fiebre amarilla: Este es un requisito para viajar a Perú y es un procedimiento que se debe realizar mínimo quince días antes del viaje.

6- Usar bloqueador constantemente.

7- Tomar té de coca en el momento de la llegada a Cusco y durante el viaje.

8- Recibir recomendaciones de locales y que ellos organicen su viaje. Es increíble lo mucho que esto puede mejorar la experiencia de viaje. Te adaptan el viaje a tus tiempos, gustos y necesidades. Todos los servicios son privados y de muy buen precio. Como ya les comenté, les recomiendo muchísimo la Agencia de viajes Killary y a Carola, sus servicios son espectaculares.

En una próxima entrada en el blog les hablaré de mi experiencia de viaje en el Valle Sagrado y les voy a recomendar los esenciales para llevar en la maleta a Perú para tener una experiencia increíble, fluida y muy cómoda.

¡Un abrazo a todos, mucha paz y mucha luz!

Leona

Agradecimientos especiales a L’Bel, Killary Travel, Le Coq Sportif y Avianca.

Fotografía y edición por Maripaz Howell

Follow my blog with Bloglovin!