Los diseñadores nacionales Toribio & Donato presentaron anoche su más reciente colección en República Dominicana Moda, donde trataron temas de sostenibilidad, responsabilidad de consumo y apropiación del estilo urbano.

Por Esteban G Villanueva. Fotos:cortesía
@estebangvillanueva

República Dominicana se suma al scope de moda latinoamericana para esta temporada, con el evento de Dominicana Moda, donde diseñadores locales e invitados presentaron sus más recientes colecciones.

Costa Rica iba bien representada con los diseñadores Toribio & Donato, agendados para la presentación de su nueva colección Fashion is Shit (FIST), con la cual buscan romper los estereotipos de lo que es moda urbana, mientras dan un mensaje de sostenibilidad y responsabilidad de consumo.

Desde su colección anterior, la marca ha venido experimentando con el upcycling y prendas construidas con elementos reciclados de manera inteligente. Buscan a través de esto atacar el eterno monstruo de la contaminación por parte de la industria de la moda.

Con FIST, Oscar y Donato tomaron el upcycling y el uso de materiales orgánicos y lo llevaron más allá. Utilizando materiales 100% orgánicos o reciclados, lograron una colección totalmente vegana, se inspiraron en el movimiento y silueta de textiles como el lino, al cual buscaron transformar para que lograse comunicar algo completamente distinto a lo tradicional.

La colección por sí sola presenta visuales increíbles dignos de toda admiración, sin embargo, es todavía más impactante el llamado que realizan los diseñadores en conjunto con ella. “Queremos incentivar a los clientes a cambiar la manera en la que consumen productos y textiles. Si ellos logran cambiar la manera en la que compran, y buscan de una manera más sostenible y responsable, las corporativas van a tener que seguirles”, aseguró el diseñador Oscar Hernández.

IMG-0892-Facetune-22-10-2019-21-34-30