El networking es una de las actividades que todo emprendedor y empresa debe realizar. Ya sea a nivel presencial como online, crear y ampliar una red de contactos nos ayudará a potenciar nuestro negocio y atraer oportunidades que probablemente no aparecerían en nuestro camino. Por lo que asistir a eventos específicos o jornadas de networking, debe estar contemplado en nuestra planificación estratégica.

Realizar networking aporta muchas ventajas, pero estas son las principales que afectan directamente a su negocio o imagen de marca:

1. Mayor visibilidad de la marca o empresa

Este tipo de actividades brindan la oportunidad de darse a conocer a otras personas o empresas del lugar. Así mismo, a cuantos más eventos de este tipo asistimos, más conocidos seremos en nuestro entorno.

2. Más oportunidades

La interacción con otros profesionales y empresas da la oportunidad de atraer clientes, detectar nuevos proveedores y abrir nuevas líneas de negocio que quizás no nos habríamos planteado. Por lo que asistir a estas actividades puede ayudar al crecimiento del negocio o proyecto.

3. Mejora nuestras habilidades comunicativas.

La interacción con otros profesionales o empresas nos dará una mayor perspectiva a la hora de comunicar nuestras ventajas competitivas. Además mejorará la forma en la comunicamos y nos presentamos ante los demás, por lo que también podremos obtener más oportunidades de negocio o salida profesional.

4. Nos permite estudiar la competencia.

Seguramente la competencia también asistirá a este tipo de eventos por lo tanto nos ayuda a ver qué ofrecen para que podamos diferenciarnos.

5. Obtener información valiosa

No sólo conocer a la competencia. Al estar interactuando con otros profesionales del mismo sector tendrá la oportunidad de intercambiar información del entorno y descubrir tendencias que podría aplicar a su empresa.

Por otro lado, tampoco sirve simplemente asistir y mantener conversaciones con un par de personas. Realizar un buen networking implica un trabajo previo para sacar el máximo partido a nuestro tiempo en este tipo de eventos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar networking?

A la hora de asistir a eventos que le ayuden a mejorar su red de contactos, debe preparar una serie de acciones para tener más probabilidades de éxito u obtener más oportunidades empresariales o laborales:

Prepare su presentación
Antes de realizar el networking, le recomendamos ensayar bien su presentación. Es decir, defina bien lo que hace en su empresa y sus funciones, y cómo quiere expresarlo para incitar al interés de la otra persona.

Lleve tarjetas de presentación
Aunque se pueda creer que están pasadas de moda por las redes sociales, las tarjetas son imprescindibles en este tipo de reuniones. Prepare unas tarjetas sencillas pero que tengan todos los datos necesarios como nombre de la empresa, su puesto y cómo contactarle.

Establezca objetivos
No vaya a echar un ojo y a improvisar. Establecer objetivos hará que saque un mayor rendimiento a estas acciones. Por ejemplo, un objetivo debería ser conseguir 4 contactos de calidad. Recuerde contactar con ellos después del evento.

Mantenga el contacto
Al igual que las amistades, hay que cuidar los nuevos contactos. Mantenga el contacto y busque oportunidades  para interactuar con ellos tras el evento.

La práctica hace al experto
Cuanto más asista a este tipo de actividades, más irán mejorando sus habilidades comunicativas y sus resultados. Por lo que le recomendamos que investigue todas las reuniones y eventos que se realicen cerca de usted.

emprenemjunts.es