Hace unos días tuve una vez más la oportunidad de visitar el showroom de Chanel en New York durante NYFW para ver de cerca la colección Spring / Summer 2018 de Haute Couture de la marca, la cual se presentó hace unos meses en París. Varios de ustedes me han preguntado a través de redes sociales que qué es Haute Couture, así que hoy se los voy a explicar.

¿Qué es Haute Couture?

En español se traduce a Alta Costura, y es el nivel más alto al que se puede llegar en moda. Son piezas que son diseñadas a la medida para un cliente específico, que llevan horas de horas de confección con los mejores materiales, técnicas complejas, y las manos de las y los mejores costureros del mundo. Para que una casa de moda sea considerada de alta costura debe cumplir con los siguientes requisitos de la Cámara Sindical de Alta Costura

· Diseñar piezas únicas a la medida de clientes privados. Ofreciendo por lo menos una sesión de fittings.
· Las piezas deben ser confeccionadas en un taller en París que emplee por lo menos a 15 artesanos a tiempo completo.
· Deben emplear por lo menos 20 personas técnicas a tiempo completo en un taller.
· Deben presentar dos colecciones de por lo menos 50 diseños originales, para uso de día y de noche, en enero y julio durante la semana de Alta Costura en París.

Hace varias décadas las grandes casas de moda sólo se dedicaban a crear colecciones de Alta Costura, sin embargo con el tiempo muchas de ellas comenzaron a crear colecciones de prêt-à-porter (ropa lista para usar, las colecciones a las que estamos acostumbrados a ver en pasarelas y luego podemos conseguir en las tiendas) y ese fue su nuevo enfoque, dejando atrás la Alta Costura. Pero la casa Chanel siempre ha luchado por mantener esta tradición viva, por lo que a través de los años ha comprado varios ateliers en París y hoy en día tiene más que ninguna otra casa.

Con cada una de sus colecciones de Haute Couture, diseñadas por Karl Lagerfeld, Chanel no deja de sorprender y deleitarnos con el talento de sus artesanos. Eso es lo que más me gusta de poder ir al showroom a ver de cerca estas obras de arte, porque eso es lo que son, poder analizar cada detalle y de verdad ser testigo de las horas de trabajo que hay detrás de cada look, que pueden ir desde más de 100 horas para un traje hasta más de 1000 horas para un vestido de novia.

Aquí les dejo varias fotos de mi visita y también un behind-the-scenes de la creación de uno de mis vestidos favoritos de la colección, el look 33, para que puedan ver los pasos que llevan a que uno sólo de estos vestidos se muestre en la pasarela.

¡Besos!

Leo

_AL_6469

_AL_6470

_AL_6486

_AL_6491

_AL_6494

_AL_6501

_AL_6515

_AL_6520

_AL_6535

_AL_6547

_AL_6554

_AL_6556

02

04

06

11

12

13

15

16

17

23

25

Fotografía: Juan Calivá & Chanel

Follow my blog with Bloglovin!