A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, al Cerro Chirripó se le conoce como el punto más alto de nuestro país. Aquí les contamos todo lo que tienen que saber para conquistar a este gigante.

Redacción: Silenia Zúñiga.
Fotos: @elweedo y @julie_ckx

Más de 14km en terreno de subida desde le parque del Parque, agregándole la barrera de que la oxigenación en el aire se vuelve más escasa por la altura, se necesita de mucha preparación física, como mínimo 4 meses de entrenamiento de cardio, ya sea corriendo, en bicicleta o hasta con natación diaria. Sobre todo se recomienda entrenar con cambios de altitud, ya que como antes mencionamos, este factor es vital para vencer el reto.

Recordemos que el clima en el cerro no sube más de 10 grados, por lo que a pesar de que estemos con el cuerpo caliente por el ejercicio, sentir frío será inevitable. Buzos, leggins y chaquetas térmicas nos ayudarán a que la temperatura esté de nuestro lado, y unos tenis cómodos que hayamos utilizado antes serán las perfectas aliadas, estrenar tenis en un reto tan difícil nos puede dejar una mala pasada. Es importante priorizar, que se debe llevar solo lo indispensable para la aventura, ya que menos peso se harás más fácil de llevar cuando estemos en el recorrido.

49541069_277185026295294_7232502063148962888_n

Desde el 2016 el Parque habilitó el sistema de reservas en línea por medio de la página web www.sinac.go.cr. El costo por día en el parque es de ₡4000 para nacionales y para los extranjeros el costo es de $18. Como parte de la experiencia es necesario saber que existe el Albergue Consorcio Aguas Eternas, el que facilita que la aventura sea aún mejor, ya que se pueden quedar hospedados en medio del Parque disfrutando de la naturaleza. El costo del hospedaje es de ¢19.207 colones por persona la noche, y si desea agregar las tres comidas del día, solo debe pagar un extra de ₡17.500.
En la mitad del recorrido hay una pequeña tienda en la cual se puede abastecer de agua, dulces y hasta artesanías para llevarse un recuerdo. También se pueden alquilar caballos para transportar el equipaje, con un costo de ₡2086 por kilogramo.

Subir el Chirripó es una aventura que todo costarricense debería experimentar. ¿Nos vamos a escalar en 4 meses?