Latinoamérica, cuna de cultura y arte, es la orgullosa madre de tres prominentes street artists. Cada uno, a su manera, se ha encargado de dar a las ciudades y a los pueblos una expresión única de belleza para todos sus habitantes.

Por Esteban G. Villanueva. Fotos: cortesía de muralistas.
@estebangvillanueva

Street art, street style, street performances y hasta street food, han sido parte de la vivencia diaria de las ciudades desde los inicios de la historia. Se ha visto cómo se han sacado y trasladado distintas expresiones de arte y mensajes de sus espacios tradicionales, para llevarlos a un punto de acceso público. Desde diseños en los edificios hasta esculturas en los parques, el arte callejero va más allá y se ha convertido en la voz de los artistas, de los grupos minoritarios y de pueblos enteros.

Adriana Afane (@aafaneworks)

Adriana es una artista salvadoreña que crea murales de formas y figuras abstractas, que llenan los espacios de una manera mágica y única. Comenzó en el street art de una manera muy orgánica, después de tener un tiempo en el arte hiperrealista. A diferencia del hiperrealismo, en el cual la presión de obtener cada detalle tal cual era la realidad se había vuelto más una tarea que una pasión, encontró en el muralismo un escape y una nueva forma de traer belleza al mundo.

Esta es su forma de decorar ciudades y de inyectar distintos lugares con personalidad. Su arte hace uso de distintos colores, líneas y formas para convertir la calle, o lo que ella llama el canvas más grande que encontró, en espacios de mensajes sencillos que mueven a quien los observe.

Hoy en día, nos encontramos cada vez más sumidos en nuestros celulares, redes sociales y mundos digitales. Adriana hace un llamado a todas las personas a poner esto en pausa. “Cuando van caminando por la calle, viendo su feed de Instagram, paren y aprecien cada una de las expresiones de arte que encuentren alrededor. Detrás de cada obra, ya sea artes plásticas, literatura, fotografía o cualquier otra, hay un artista que invirtió en ella todo su esfuerzo y corazón”, concluye la artista.

98372f52-4088-4e05-860b-023b2fa77ee1

d6e188c2-e0ba-48c9-bb7b-43957a9a4feb

The Shadow of My Eyes

Ulillo Rivera (@ulillo)

Ulises Rivera, mejor conocido como Ulillo, es un explorador gráfico mexicano criado en Costa Rica, que hoy en día se dedica a la intervención artística de espacios urbanos. Desde joven, atraído por el diálogo que existía en su día a día al transitar por las calles, y el alcance de conocimiento que le daba Internet, comenzó un proceso de formación autodidacta el cual le permitió comprender las manifestaciones artísticas callejeras que tanto llamaban su atención. Fue para finales del 2012 que comenzó a crear lo que él denomina exploraciones gráficas de la ciudad, las cuales todavía siguen en evolución y se manifiestan como su arte.

Cada pieza o intervención que realiza busca ir más allá de sólo decorar un lugar, sus obras conectan con los espectadores porque su intención es generar sensaciones y experiencias, sin limitarse únicamente a cambiar la estética de un espacio.

foto ulillo

Antigua Dos Pinos

Callejon Escalante

Jenaro de Rosenzweig (@jenaro_visualcraf)

Mexicano, de origen austro alemán, Jenaro de Rosenzweig es uno de los mayores exponentes del arte urbano en su país. Conocido por sus coloridas intervenciones y mensajes sociales, él considera el street art como un nuevo tipo de expresión artística en donde se puede usar el espacio público para generar una manifestación, expresión, o compartir un mensaje para conectar con quienes lo observan. De cualquier manera, lo ve como una pequeña rebelión contra los establecimientos artísticos modernos, ya que trunca el modelo capitalista del arte, exponiéndolo de manera gratuita y eliminando toda barrera para acceder a él. Jenaro ve el street art como un acto democrático, por y para la gente.

Ya sea a través de su arte individual o el arte de su grupo (@sachcrew), el conectar con las personas es lo fundamental. Mensajes sencillos, haciendo uso de la icónica picardía mexicana, plasman lo que todos quieren ver pero nadie se atreve a exponer.

STREET ART CHILANGO_0

STREET ART CHILANGO_01

STREET ART CHILANGO_03

STREET ART CHILANGO_06 copia