Es vital que conozcas los procesos más relevantes de inscripción de tu empresa antes de iniciar.

Fiorella Ruiz

El sueño de muchos es emprender nuestros propios proyectos, pero más allá de la parte romantica, las ideas para que el plan y el proyecto se ejecute de estar al día en temas legales, te damos algunos tips.

¿Qué tipos de empresa es la tuya?
Existen hasta seis categorías, pero las más utilizadas son:
Sociedad Anónima: se debe contar como mínimo con dos integrantes y debe de hacerse una escritura pública para constatar su creación.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: se utiliza la Empresa Individual de Responsabilidad limitada (EIRL) para un pequeño negocio y el dueño va a ser una sola persona.
“El dueño responde solo por su aporte, son patrimonios independientes y los acuerdos los toma él solo por la simple comparecencia ante el notario”, explicó Ileana Murillo, Abogada y Notaria.

Sociedades Civiles: en la cual para ser administrador se requiere ser socio y son responsables de las deudas.

Business

¿Cuáles son los pasos?
Ileana indicó que los pasos no son complejos, pero se debe tener presente lo siguiente:
1. Es muy importante buscar un notario, esto es indispensable porque es quien nos recomienda de acuerdo a la información que le proporcionamos cuál sociedad se adapta o es mejor crear.
2. Contar con las cantidad de personas que participan en la junta directiva (socios de la empresa).
3. Tener el nombre de la sociedad/empresa.
4. Definir el capital monetario inicial.
5. El notario realiza la escritura de constitución de la empresa y se presentan los papeles para inscripción.
Cuando se constituye legalmente, se habla de cumplir con los requisitos que establece el código de comercio que regula esta actividad.

¿Debes registrar tu marca?
Se debe de tener claro que inscribir una marca es diferente a inscribir una Sociedad Anónima, en el caso de las marcas se refiere a un diseño único que va a diferenciar nuestra empresa y que debe ser protegido. El Registro Nacional es donde se encuentra la oficina encargada para realizar estos trámites.

Aunque no es obligatorio se recomienda, debido a que el Registro da derechos exclusivos sobre el uso. Se puede negar una inscripción cuando por ejemplo: dañen el orden público o la moral, se usen banderas, escudos entre otros.

¿También debo tener factura electrónica?
La factura digital es requisito obligatorio y es indispensable si pensamos en crear nuestra empresa.

El encargado de esto es el Ministerio de Hacienda y establece que cualquier persona física o jurídica que realice actividades debe tributar. La ley 9428 “Impuesto a las personas jurídicas” es la que se encarga de regular esto.

“Hay filtros para garantizar su pago de modo que con la morosidad de una sociedad se cancelan los asientos de presentación de los documentos y se impide la emisión de certificaciones de las sociedades inscritas”, concluyó Ileana.

¡Con estos consejos legales en mano, ya podés dar el siguiente paso para armar tu negocio!