Lisboa es un destino que conquista con sus paisajes y la riqueza de sus tradiciones, en contraste con un ambiente progresista y moderno. Es una ciudad europea con un encanto único, que invita a recorrer sus calles empinadas y asombrarse en cada rincón histórico lleno de colores y matices.

Por Marjorie Espinal. Fotos cortesía de María José Flaqué.

La ciudad ofrece una acogedora experiencia urbana que resulta única en Europa, con playas espectaculares a poca distancia, un clima favorable durante todo el año y un activísimo nightlife que atrae a turistas de todo el mundo. Lisboa está en el top de nuestros favoritos y ¿qué mejor que una costarricense radicada en Portugal, para contarnos los secretos de este vibrante lugar? Conversamos con María José Flaqué, autora de los libros Soy una Mujer Holística y Una Nueva Realidad, y fundadora de Mujer Holística, sobre las razones por las que Lisboa debería estar en el bucket list de todos.

IMG_6481

¿Cómo describiría la esencia de Lisboa, qué la hace una ciudad única en Europa?

Yo amo Lisboa porque es una ciudad viva, llena de colores y tiene una luz espectacular, quizás es por la cantidad de mosaicos y colores en los edificios. Es relativamente mucho más pequeña que otras ciudades de Europa, lo cual es un gran atractivo, tiene muchos parques y está cerca de la playa. Siempre hay actividades, especialmente en la comunidad de extranjeros y uno puede conocer a personas de todo el mundo allí. Su clima es perfecto también, inclusive en el invierno no es tan fría como la mayoría de Europa.

IMG_3685

IMG_3779-2

IMG_6600

¿Cómo es la gastronomía y, dentro de toda la oferta, cuáles son los lugares que los visitantes no se deberían perder?

Portugal es conocido por su bacalao y pastel de nata. Si tienen planeado visitar Lisboa, no pueden dejar de comer estos dos y ojalá disfrutar de ellos en alguna terraza exterior, ya que el clima siempre se presta para ello. También les recomendaría los kioscos de café en los parques, como en el Parque Principe Real o en toda Avenidad Liberdade, una de mis calles favoritas en Lisboa. Un lugar muy común entre extranjeros es el Time Out Market, un mercado que tiene muchos espacios de comida tradicional, y Lx Factory que también tiene mercados al aire libre, comida y muchas tiendas con productos hechos localmente. Para los vegetarianos, Lisboa tiene mucha oferta increíble de comida. Uno de mis lugares favoritos es un restaurante vegano que se llama Ao 26.

IMG_6918

IMG_3752-2

¿Qué nos recomienda ver en Lisboa, en cuanto a su arte y cultura?

¡Hay mucho por ver! Primero, les recomiendo comprar la revista Time Out Lisboa porque siempre hay actividades, conciertos y mercados por visitar. No se pueden perder ver música Fado en vivo mientras disfrutan de una copa de vino, típico de Portugal. También les recomiendo ir al barrio de Alfama y perderse en el laberinto de colores y cultura. Hay muchos tours a los viñedos y también tours gastronómicos (hay uno en particular muy bueno que es gastronómico y alrededor del barrio de Alfama). También les recomiendo ir al Museo de Arte Contemporáneo. Pero, por sobre todo Lisboa se vive caminando por la ciudad. Si quieren realmente descubrir la magia de Lisboa, entonces caminen por la ciudad observando las puertas antiguas, los adoquines en las calles, los colores de los azulejos y la maravillosa arquitectura. Una de las cosas que más disfruto de Lisboa es la luz que tiene la ciudad, especialmente al atardecer, es un paraíso para fotógrafos.

Dicen que lo que hace realmente linda a una ciudad o no, es su gente. ¿Cómo ha sido convivir con la cultura de los portugueses y qué ha aprendido de su estilo de vida?

En mi experiencia los portugueses son muy cálidos, simpáticos y relajados, en eso me recuerda mucho al estilo de vida de Costa Rica. Mi experiencia ha sido increíble, he podido convivir con muchas personas locales y siempre me han recibido bien. A pesar de que no hablo portugués, en la mayoría de lugares hablan inglés y también me entienden en “portuñol”, la mezcla entre español y portugués. Espero pronto aprender mejor portugués para comunicarme en el idioma local.

IMG_4599

En su caso, hubo tanta conexión con la ciudad que decidió mudarse allá, cuéntenos de este cambio de vida y todos los beneficios que ha experimentado al mudarse.

Durante los últimos 3 años he recorrido el mundo buscando la ciudad ideal para mí, quería que fuera al lado del mar, que no tuviera un invierno muy crudo, que quedara en un espacio céntrico en el mundo para poder ir fácilmente a América o Asia, que tuviera cultura y arte y una comunidad de extranjeros. Lisboa llena todos esos requerimientos en mi lista. Hay mucho nómada digital y muchos espacios de co-working, que es importante para mí. Además la ciudad es segura y puedo caminar a todos lados, algo que amo hacer. Yo vivo en Cascais, una ciudad de playa a una media hora del centro de Lisboa y eso me ha permitido disfrutar de los atardeceres y la vida de playa todos los días. Mi calidad de vida es muy alta en Lisboa y por eso me encanta vivir allí.

IMG_3866

Pueden conocer más de María José Flaqué en su plataforma Mujer Holística