¿Qué estábamos pensando hace diez años? Google nos lo dice con mucho detalle. Gracias al registro de la actividad de Google, podemos hacernos una idea de no solo lo que estábamos haciendo hace años; también lo que estábamos pensando.

Aunque técnicamente la década no haya terminado aún, la verdad es que eso no le importa a la mayoría de la gente; quien más y quien menos se ha dedicado estos días a repasar las noticias de los últimos diez años, a recordar sus mejores y sus peores momentos.

Y la verdad es que han pasado muchas cosas, especialmente en el sector tecnológico. Pero especialmente, lo que han cambiado son las personas, nosotros mismos; es difícil darse cuenta, cuando sentimos que el 2012 fue ayer y no hace ocho años.
Pero hemos cambiado, y si hay alguien que sabe eso con seguridad es Google. Es bien sabido que el gigante de Internet sabe mucho de nosotros, pero aún así nos sorprendemos cuando descubrimos el nivel de detalle de sus predicciones. Al menos eso nos facilita mirar al pasado y contemplar cómo éramos hace años.

Google nos muestra cómo éramos
Gracias a la página de Mi Actividad en Google, podemos ver todo lo que la compañía ha almacenado sobre nosotros. Eso incluye la búsqueda, por supuesto, pero también todos los servicios de la compañía que usamos; desde los vídeos de Youtube que hemos visto hasta las aplicaciones que hemos instalado en el móvil.

Esto ya es de por sí algo curioso (y preocupante si teme por su privacidad), pero eso es sólo el principio. Porque estos datos no sirven de mucho por si solos. El negocio de Google se basa no en saber lo que estamos haciendo, sino qué nos interesa hacer, para poder mostrarnos publicidad relacionada.

Lo interesante de esta página es que registra absolutamente todo lo que hacemos durante la duración de nuestra cuenta. Y por lo tanto, podemos “viajar al pasado” y comprobar qué es lo que estábamos haciendo hace una década (o antes si no teníamos cuenta entonces).

Sólo tenemos que pulsar en el icono “+” que aparece en la parte superior, donde pone “Filtrar por fecha y producto”; ahí podemos definir el periodo de tiempo que queremos examinar, como por ejemplo, el año 2010. También tenemos que acordarnos de marcar los servicios que queremos ver; hay un botón para seleccionarlos todos.

Los resultados lo pueden sorprender; representan una ventana a lo que estábamos haciendo hace tantos años, lo que nos interesaba y las dudas que teníamos. Hay que tener en cuenta que los resultados se muestran en orden cronológico inverso, así que primero aparecen los más nuevos.

¿Sorprendido al ver lo que estaba haciendo su “yo” del pasado?

elespanol.com