Durante el tiempo que dura la menstruación algunas mujeres sienten mayor estrés provocado por los cambios hormonales. Para reducir el nivel de estrés, es necesario comer los alimentos adecuados y evitar aquellos que son perjudiciales y que afectan el ánimo.

Por otro lado, para evitar los dolores de la menstruación, se recomienda incrementar el consumo de productos frescos, ricos en vitaminas y minerales, y evitar los alimentos fritos y procesados.

A continuación compartimos varios consejos alimenticios que ayuden a superar las molestias durante los días de menstruación.

Se recomienda consumir durante la menstruación:

Las verduras

Los vegetales verdes son ricos en calcio, magnesio y potasio, que alivian y previenen los espasmos que conducen al dolor cólico. Estos minerales pueden calmar y relajar las emociones, reduciendo la irritabilidad.

Los vegetales verdes también contienen altas cantidades de vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo.

Los ácidos grasos Omega 3

Una manera de apagar el efecto de la prostaglandina es mediante el consumo de ácidos grasos omega- 3, como las contenidas en el salmón, las nueces y las semillas de lino. Un estudio realizado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres cuyas dietas son equilibradas en favor de los omega-3, tienden a tener síntomas menstruales más leves.

Muchas de las investigaciones científicas demuestran que consumir ciertas dosis de estos ácidos grasos podría tener un efecto benéfico en muchas enfermedades. Debido al beneficio que aporta en enfermedades cardiovasculares diferentes asociaciones internacionales emitieron sus recomendaciones para su consumo.

La piña

Las frutas son ricas en manganeso, puedes optar por una de las fuentes de alimentos más ricas en este nutriente: la piña. La piña, además, contiene altos niveles de bromelina, una enzima que cree que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto prevenir los cólicos menstruales.

El té

Es otra fuente de manganeso, aunque se debe evitar la versión con cafeína, ya que puede conducir a un mayor malestar. El té de jengibre puede ser útil para aliviar las náuseas y distensión abdominal.

El de manzanilla también contiene propiedades que alivian los espasmos musculares, ayuda a reducir la tensión que puede conducir a la ansiedad y la irritabilidad.

El agua

La retención de líquidos excesiva es una de las principales causas de los síntomas congestivos como calambres, que se caracterizan por un dolor agudo.

Una de las mejores maneras de ayudar a reducir la retención de agua, aunque pueda parecer contradictorio, es aumentar el consumo de agua. Si no está bebiendo lo suficiente, su cuerpo puede compensar esta deficiencia mediante la retención de agua adicional.

Los granos enteros

Los integrales son una excelente fuente de magnesio, lo que reduce la tensión neuromuscular.
Los granos enteros también contienen vitaminas del complejo B y la vitamina E para combatir la fatiga y la depresión.

El yogur

El yogur contiene cultivos vivos y activos de bacterias que promueven una digestión saludable. Está indicado durante los días de menstruación.

El yogur es también una buena fuente de calcio, y consumir el doble de calcio promedio que las mujeres consumen a diario, parece aliviar el malestar menstrual.

Las mujeres pueden preferir las fuentes no lácteas de calcio como el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado y alimentos fortificados con calcio, como los cereales y jugos.

dani-rendina-SH6vc3VOOwE-unsplash

Alimentos que se deben evitar durante la menstruación:

La cafeína

Evite la cafeína y productos como el chocolate, refrescos, té y café durante el ciclo menstrual.
La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo. Puede dar lugar a dolores de cabeza y podría aumentar el nerviosismo.

Alimentos procesados

Reducir el consumo de sodio disminuye la retención de líquidos y la hinchazón. Lo ideal es evitar los alimentos enlatados, alimentos procesados, como carnes frías y productos de queso.

Los alimentos fritos

Cualquier tipo de grasa (animal o vegetal) impulsa los niveles de estrógeno. Mantener estables los niveles de estrógeno significa que reducirán los calambres y el dolor.

El azúcar

Los azúcares refinados pueden incrementar y luego bloquear el azúcar en la sangre. Evite comer demasiado azúcar, limite el consumo de pasteles, dulces, cereales para el desayuno y la harina blanca.

Con una dieta diaria de cinco comidas podrá mantener los niveles de glucosa estables.Recuerde, además, la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular. Le ayudará a no sólo a mitigar el dolor, sino además a sentirse mejor con usted misma.