Debido a la expansión y al aumento de casos reportados del Covid-19 (Corona Virus), países enteros han llamado a sus ciudadanos a cuidarse y a mantener óptimos hábitos sanitarios con el fin de minimizar la posibilidad de contagio. Tomando en cuenta la situación global, ¿cuáles son las acciones a tomar en estas épocas?

Por Esteban G Villanueva

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la vocera Dra. Carmen Dolea, Directora de la Secretaría de Regulaciones Internacionales de Salud, hace un recuento de acciones recomendadas  para estos momentos. 

La primera es mantener las manos descontaminadas. Si bien es una recomendación recurrente en casos de brote de influenza, realmente es la mejor manera de evitar un contagio y eventual propagación del virus. En caso de no tener un lavamos disponible, la recomendación es el uso frecuente de alcohol en gel, aunque este no sustituye el lavado con agua y jabón.

Como segundo punto, habla sobre el uso de mascarilla bucales, que se encuentra altamente popularizado en zonas orientales del mundo. Ella comenta que esta no es una medida contra el contagio del virus y que al contrario es una forma de evitar su propagación. ¿Qué quiere decir esto? Que en personas sanas la mascarilla realmente no representa una barrera contra el virus, sin embargo, en personas contagiadas, sí evita que se dé el contagio. De igual forma, recomienda usarlo en caso de estar en contacto con posibles personas infectadas. 

El virus es un agente que se transmite a través de partículas de agua que se crean al toser o estornudar, es de vital importancia minimizar la posibilidad de expansión por estornudos sin barreras físicas. Ya sea toser en el antebrazo o en un pañuelo desechable, ambas prácticas se recomiendan, en tanto se logre evitar o minimizar la expulsión de las partículas.  

La doctora Dolea recomienda evitar grandes conglomeraciones de personas , recalca que esto no es un llamado a la alarma pública pero sí es una manera efectiva para evitar la propagación del virus.

Finalmente, hace un llamado a no impulsar la discriminación por personas provenientes del oriente global. Si bien China fue el epicentro original del virus, esto no implica se deba discriminar a las personas de origen asiático. En situaciones como estas, lo importante es cuidarse a sí mismos y a sus seres queridos, siempre manteniendo el respeto y la seguridad colectiva en mente. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.