La música es capaz de transportarnos hacia un mundo paralelo, donde múltiples emociones se mezclan y nos tocan de la manera más profunda. Se despiertan emociones que ni siquiera sabíamos tener, y eso es lo lindo de dejar que la melodía resuene en los oídos y que todo lo demás fluya.

Por Tamara Peterburg. Fotos: Juan Caliva.

La pareja de DJs, María Wabe y Zurdo, ha adoptado la música como forma de expresión de su propio mundo pero, sobre todo, como un medio para comunicarse con los demás al hacer mezclas musicales que generan reacciones en el cuerpo y mente de sus escuchas. Conversamos con la pareja de artistas para conocer sus procesos creativos y contagiarnos de su disciplina.

¿Cómo surgió para cada uno la idea de dedicarse a la música?

Z: Yo sentí afinidad con la música desde la adolescencia, ahí aprendí a tocar guitarra y luego a cantar. La idea de dedicarme vino luego de estar algunos años mochileando, lo vi como una oportunidad para seguir viajando, y así ha sido.

M: Desde que tengo memoria me ha gustado muchísimo la música pero lo mío era bailar. Adolescente siempre quise aprender a tocar algún instrumento pero no tuve oportunidad de hacerlo y al pasar el tiempo tuve interés de aprender a mezclar, sentí que lo hacía bien y en ese momento empecé a enfocarle más energía a la música.

En el plano profesional, ¿qué han aprendido uno del otro?

Z: María reconoce el valor de lo que hace, y trabaja constantemente para mejorarlo, disfruta mucho su labor y está en control de su arte.

M: Puedo decir que de Zurdo he aprendido a enfocarme en mi trabajo y hacerlo apasionadamente, concentrándome en lo que yo hago y no viendo lo que hacen los demás, también a ser más paciente y no preocuparme por cosas que no lo ameritan.

 

¿Dónde y en quiénes encuentran inspiración?

Z: Hay artistas de todo el mundo que en diferentes momentos logran tocar fibras profundas, y eso inspira y genera un cambio. Por supuesto en la música, pero también en otras expresiones, me inspira el contacto con los músicos con los que he tenido el placer de compartir y tocar a lo largo de los años.

M: A mí me inspira mucho la naturaleza, el entorno, amo el sonido del agua, los animales, lo que pasa alrededor, claro que el trabajo de varios artistas me llama la atención y me inspira a seguir haciendo lo que hago y a querer crecer y mejorar mi trabajo. También una gran inspiración que no puedo dejar para nada de lado es poder hacer feliz a la gente con mi trabajo, ver a personas disfrutando en el dancefloor, olvidando absolutamente todos sus problemas y crear esa conexión tan profunda con ellos, creo que es lo que más me mueve a hacer lo que hago.

¿Cuáles retos ha enfrentado, cada uno, en el desarrollo de su carrera?

Z: Definitivamente el balance entre la dedicación al arte y la responsabilidad de la vida cotidiana ha sido un gran reto que siempre creo es posible lograr, trabajando mucho en ambos frentes.

M: Concuerdo con Zurdo en esto, a veces me resulta un poco difícil organizar mi tiempo entre la universidad, mi carrera de dj y todas las otras cosas que la vida cotidiana, encontrar un balance es necesario para que todo pueda funcionar, a veces es complicado encontrarlo pero no imposible.

Zurdo, ¿de qué manera te ha influenciado la energía femenina de María a la hora de crear?

Me gusta mucho la sensibilidad y el gusto que tiene María para todo lo que hace, y su opinión a la música que estoy creando es valiosa y me aporta desde ese lado femenino.

María, con todo el bagaje musical que tiene Zurdo, ¿cuál ha sido el mejor consejo que él te ha dado?

Más que darme un consejo me ha enseñado a trabajar con dedicación y enfoque. Me ha hecho ver que si quiero lograr algo es necesario hacer cosas para que eso suceda y no sólo quedarme en querer hacerlo.

¿Laboralmente, cómo se proyectan para el 2020?

Z: Estoy en producción de música nueva con Santos&Zurdo, con planes de seguir tocando en vivo lo más que podamos y también quiero disfrutar todas las oportunidades que tenga para hacer dj sets, aparte de seguir trabajando con Radio Hit, proyecto que cumplo 10 años de desarrollar.

M: Este 2020 siento mucha energía para trabajar e intentar crear cosas nuevas, espero esté lleno de mucho trabajo como el año anterior pero no pienso mucho en eso, me gusta dejar que las cosas fluyan.