Los artículos a base de arcilla son la última tendencia en decoración para el hogar, piezas originales y artesanales que nos reconectan con el elemento tierra.

Por Shiara Chacón. Fotos: cortesía.

La arcilla es un material precioso extraído de la tierra, totalmente camaleónico, resistente, versátil y amigable con el medio ambiente y es utilizado con el fin de crear objetos de arte, estatuillas, y vajillas, entre otros, siendo una de las industrias más antiguas en el mundo, donde se mantiene su proceso original.

Actualmente, el gusto por los artículos handmade, y el querer cooperar con el planeta de forma positiva, nos hizo buscar nuevas opciones en materiales para artículos del hogar y así, varios artistas que trabajan con arcilla se están abriendo un campo en el mercado, como la marca nacional Pía Pottery que está por cumplir tres años de trabajar con cerámica roja que extrae de las montañas de Salitral, Santa Ana.

Pía Pottery nos ofrece todo tipo de piezas funcionales como vajillas, lámparas, lavamanos y macetas. Actualmente crean alrededor de 50 piezas diferentes en su propio taller, en Guayabos de Curridabat. Cada una de sus piezas son cuidadosamente diseñados con un estilo contemporáneo y elegante.

crudo-

Texturas intrínsecas

Cuando compramos objetos hechos a mano, no solo estamos comprando un objeto, sino también su historia y eso nos ofrece Krudo Studio, ubicado en Santa Ana, sus productos llevan una historia y tiempo, el tiempo que toma crearlos y el tiempo que perduran.

Camila Capra, comenzó a trabajar con arcilla hace 5 años, cuando estudiaba Diseño Integrado con un enfoque en sostenibilidad, en Parsons School of Design en Nueva York, luego regresó a Costa Rica y decidió montar su propio taller. “Para mí, el uso de materiales naturales es muy importante. Siempre he sido fanática de las texturas orgánicas e intrínsecas de un material y de ahí viene el nombre Krudo, de mi interés por aprovechar y dignificar los materiales en su estado natural”, nos explica Camila Capra, propietaria de Krudo Studio.

Identidad Calixta

Más que beneficios tangibles, como su durabilidad y que envejecen de manera beneficiosa, los objetos a base de arcilla van ligados con lo que hacen sentir, la conexión que dan en la mesa, la belleza y autenticidad que aportan a los ambientes. La cerámica ha pasado de ser algo antiguo, a convertirse en una de las tendencias más buscadas en decoración de interiores a nivel internacional, por ejemplo en Monterrey, México, encontramos a CALIXTA, quienes empezaron en el negocio de la cerámica en el 2012.

En CALIXTA encontramos objetos a base de cerámica porcelánica, como jarras, vasos, tazas, bowls, platos, floreros y macetas. Además su proceso cuenta con dos quemas en el horno y las piezas finales tienen un color cerámica con mucha identidad y totalmente libres de plomo.

En definitiva, los ceramistas son artistas que pueden cambiar con sus manos la forma de un material, para luego dar lugar a una obra de arte que será única e irrepetible para decorar cualquier espacio del hogar, piezas realmente hermosas, creadas con alma, que nos conectan con la naturaleza y con las tradiciones que están siendo olvidadas.

Los artículos a base de arcilla son la última tendencia en decoración para el hogar, piezas originales y artesanales que nos reconectan con el elemento tierra.

crudo-1