Camila Jurado es el ojo creativo detrás de muchas de las fotos increíbles de comida que ves en tu feed de Instagram. Desde su blog Como come Cami nos empezó a conquistar hace ya algunos años, y hoy, desde su compañía The Green Creative, nos sigue encantando con una estética impecable y su indiscutible pasión por la comida.

Por Marjorie Espinal. Fotos: cortesía de Camila Jurado.

Con Camila tuvimos el gusto de conversar sobre las raíces de su inspiración, su formación en historia del arte y, por supuesto, sobre comida deliciosa. Es, sin duda, alguien que debes conocer.

Contanos qué vino primero, ¿la pasión por la cocina o la fotografía?

La cocina definitivamente. Siempre cociné en casa, con mi abuela, con mi mamá, con amigas, no siempre super saludable, pero siempre estaba cocinando. La fotografía y el arte en general siempre fueron pasiones, que logré que se unan con mi amor por la cocina. Estudié Historia del Arte con un minor en foto, y la verdad siempre pensé que la cocina y la foto serían mas un hobbie, pero finalmente se convirtieron en mi vida.

Describínos cómo es tu trabajo, ¿a qué te dedicas en el día a día y cómo fueron tus inicios como emprendedora?

Además de Como come Cami, tengo una empresa que se llama The Green Creative que ofrece servicios de fotografía, redes sociales, marketing, diseño web, diseño para emprendimientos gastronómicos.

Mi día comienza revisando correos y redes sociales en casa, revisando agenda, cocinando desayuno para mi hija Simona, alistando la cámara y props para la siguiente sesión, pensando un poco en recetas y lo que viene del día.

Generalmente puedo trabajar en casa, ya que monte acá mi estudio de trabajo, pero otros días estoy haciendo visitas a restaurantes, o reuniéndome con clientes para ver estrategia o sesiones futuras.

Como come Cami es mi plataforma personal, carta de presentación y donde puedo compartir recetas y mi vida de manera más personal, exhibir mi trabajo, y luego TGC es donde puedo trabajar con otros sin las restricciones o particularidades de mi red personal.

El sentido de la estética es sumamente importante en lo que haces, ¿cómo has desarrollado tu estilo propio y qué te inspira?

Lo es. Soy una persona sumamente visual y estética. Creo que haber estudiado historia del arte y haber trabajado al principio de mi carrera en museos y cerca de artistas y gente con un ojo curador muy bueno, ayudó a formar mi ojo propio y mi estilo.

Creo que mi gusto sí es muy claro, y mi estilo va evolucionando continuamente. Quiero siempre viajar, ver cosas nuevas, colaborar con gente de mi medio que está haciendo las cosas bien. Creo que el trabajo mismo me inspira y quiero aprender todo el tiempo algo nuevo, cambiar, mejorar.

_OTRA6 (1 of 1)

LORI6466

¿Cuáles han sido los proyectos más retadores y con los cuales has aprendido más?

Cuando volví a Centroamérica después de trabajar en Buenos Aires unos años, trabajé con una productora de publicidad (GARAGE) en El Salvador, realizando comerciales de publicidad. Mi puesto era Dirección de Arte y nunca había trabajado en nada similar. Fue muy retador trabajar con agencias de publicidad, clientes, con marcas que en general no tenían nada que ver con mi estética personal, pero tenía que representarlas. Creo que eso me enseñó mucho sobre food styling, trato con clientes, y poder realizar trabajo que no fuera 100% yo, pero tenía que representarlo al 100%.

¿Qué le aconsejas a quienes quisieran empezar una carrera en food styling?

Aprendé a cocinar. Aprendé de cocina. Enamorate de la comida.

En tu día a día, cuando querés comer healthy en casa, ¿cuál suele ser el menú?

Desayuno: Café, huevo revuelto y tomate rallado con aceite de oliva.
Almuerzo: Risotto de hongos y quinoa.
Cena: Sopa de verduras.

Me gusta mucho comer tacos, chalupas, pasta, pizza casera, amo las sopas… Como soy vegetariana tengo que variar mucho mi dieta para mantenerme saludable.


…Y cuando no estás en mood healthy, ¿cuál es tu guilty pleasure?

Una hamburguesa Beyond Burger (la venden en el área de congelados del Automercado, es un poco cara pero vale la pena) hecha a la parilla con pan artesanal de hamburguesa, mayonesa vegana de chipotle, tomate, aguacate, cebollas y hongos caramelizados y mostaza.

¿Dónde te gusta hacer la compra de tus frutas y verduras y cuál ingrediente o producto nunca falta en tu cocina? (¡en mi cocina no puede acabarse el aceite de coco, por ejemplo!)

Me gusta ir a las ferias el fin de semana, siento que compro más variedad, mejor calidad a mejor precio. Nunca puede faltar aceite de oliva, sal, ajo, y arroz jazmín.

¿Nos recomendarías 3 de tus lugares favoritos para comer?

Amo el ramen vegetariano de Kololo Ramen. Me gusta muchísimo la comida de Naans and Curries. Y, por supuesto, mi casa después de ir a la feria. No hay nada como la cocina casera.

ROB3453