El mundo toma un tinte romántico y etéreo bajo el lente de la fotógrafa costarricense Alexia Uriarte. Radicada en Madrid, conversamos con ella para conocer su historia en la ciudad del sol en el viejo continente.

Por Esteban G Villanueva
@estebangvillanueva

Al día de hoy Alexia Uriarte se ha convertido en una de las fotógrafas más reconocidas en el ámbito costarricense, ella ha logrado hacerse un espacio entre los grandes y desde Madrid comparte con el mundo su talento y arte. Pero más que sólamente la Alexia de hoy, quisimos conocer de dónde venía y cómo había sido su trayecto hasta donde está actualmente.

Alexia 2 2

“Mi recorrido por el mundo de la fotografía empezó muy temprano, en plena adolescencia capturando a mis amigas en los paseos de la playa. Desde ahí recuerdo siempre tener una cámara en mis manos, era mi desconexión y conexión al mismo tiempo con el mundo, era mi mayor pasión.” Comenta Uriarte. Esto, sustentando por el apoyo de sus padres fue la clave de lanzarse al vacío y poder surgir a pesar de los tabúes y prejuicios de la fotografía como una carrera.

Alexia 1

Su paso hasta España también tiene sus capítulos, “Antes de asentarme en Madrid viví en Buenos Aires, New York y Milán. En estas ciudades continué formándome como fotógrafa y diría que empecé a tener un “estilo” a la hora de tomar y editar mis fotos”. De ahí conoció la ciudad del sol, en el 2010, donde la diversidad y energía tan vibrante que le caracteriza le enamoró y en su corazón supo que algún día la haría su hogar.

Ahora, una historia tan de ensueño no viene sin sus retos y obstáculos, y Alexia es ejemplo vivo de que el esforzarse y enfrentarse a ellos, eventualmente lleva a un éxito bien merecido.

Alexia 4

“Nunca tuve problemas de adaptación pero sí de lograr insertarme en el ámbito laboral, se me cerraban muchas puertas y sentía que estaba en desventaja por ser extranjera, además de que llegué en la peor época de la crisis económica que golpeó fuermente a España. En los peores momentos tenemos dos opciones, o rendirnos o exigirnos el 150% y creer en uno mismo, en tener fe y no soltar los sueños”.

Con el tiempo, Alexia se convirtió en madrileña honoraria. Ha logrado tener exposiciones, participar en eventos, e inclusive acreditarse en el estadio Santiago Bernabéu y cubrir los partidos del Real Madrid, durante los inicios de otro costarricense exitoso, Keylor Navas.

“Esta ciudad me ha visto convertirme de niña con sueños en mujer con metas, y de mujer en madre, queriendo darle a mi hija el mejor ejemplo. Me ha visto caer pero me ha visto levantarme y lo más importante es que en mi corazón hay dos hogares para siempre, aquí y Costa Rica. Disfruto hacer lo que amo en ambos por igual”, confiesa. Definitivamente una historia de éxito y superación, que nos inspira a superarnos también.

Pueden seguir el trabajo de Alexia en su IG @aleuriarte