Tres parejas nos inspiran por haber elegido una vida alternativa, dedicándose a su arte, su pasión y su llamado, creando un lifestyle tan divertido como exitoso.

Por Marjorie Espinal. Fotos: cortesía.

Carl Jung explicaba que la reunión de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. Y, en el caso de las parejas, si esas personalidades son altamente creativas el resultado puede ser explosivo.

Christine Raine y Sebastián Castro

La pareja de emprendedores se conoció en el año 2015 y no solo hubo química de inmediato, sino que formaron un equipo lleno de ideas y proyectos como Wondermore, ConversABLE y ECHO, con la característica de tejer toda una comunidad a su alrededor.

¿Cómo definirían su estilo de vida juntos?

Nuestra prioridad es la realización personal y compartida. Para lograrlo, ambos compartimos una grandísima necesidad de contribución. Chris siempre dice: “Alimentamos nuestras pasiones hasta que nuestras pasiones nos alimenten”. Y sin duda, nos priorizamos el uno a la otra. Cuando esa intimidad y conexión está satisfecha, el resto tiende a sentirse más abundante y manejable.

El estilo de vida lo determinamos por lo que se siente prioritario en cada etapa, no por planes preestablecidos. O sea, hay etapas donde la aventura nos llama a gritos, y la escuchamos. Eso nos llevó a vivir en Monteverde y a escribir un libro en Trentino, Italia, que está en proceso. A veces necesitamos estabilidad, entonces nos enfocamos en cultivar más actividades en la casa.

Pero sin duda, vivimos una vida poco ortodoxa y cambiante. Priorizamos el crecimiento y el aprendizaje… sabiendo que las oportunidades vienen detrás, y trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

¿Qué es lo más divertido de compartir sus vidas?

La diversión es un pilar super importante en nuestra vida como pareja, entonces la buscamos constantemente, y la encontramos fácilmente. Sin duda, viajar es nuestra estrategia favorita, específicamente tramos largos en carro donde filosofamos, cantamos a galillo pelado, y conectamos con la belleza del mundo natural. Entre algunos momentos preferidos… meternos ilegalmente a una estupa (templo) sagrado en Nepal; disfrazarnos en Burning Man; cruzar Escandinavia en carro; nuestros rides entre ciudad y bosque cuando vivíamos en Monteverde; y guiar a gente linda por lugares totalmente fuera de la ruta turística.

Hablemos de Wondermore, ¿cuál es el concepto y cómo son las experiencias que ofrecen?

Desde mucho antes de conocernos éramos viajeros empedernidos. La gente nos decía “¡quiero ir ahí donde andaban!”

Wondermore es como nuestro primer hijo o hija. Creo que es mujer. El concepto es simple: Viajes Internos, Afuera. Hacemos viajes alrededor del mundo, a lugares que pocos conocen pero sueñan con conocer. Nació con la intención de explorar el mundo en comunidad, mientras nos exploramos a nosotros mismos. Cada viaje tiene un enfoque emocional específico, y el grupo en sí define el propósito del mismo. Ofrecemos talleres de storytelling, comunicación no violenta, y otros temas mientras viajamos, que aseguran la profundidad de la experiencia.

IG: @sebasaventurero @chrisdanzante

adriana-

Adriana Ayales y Egon Boom

Siguiendo su vocación innata de herbóloga Adriana Ayales fundó su exitosa apoticaria Animamundi Herbals, ubicada en Brooklyn. Junto a su esposo Egon Boom, constructor permaculturista, ha visto crecer el negocio de manera exponencial sin renunciar a sus ideales de una vida en total conexión con la naturaleza.

¿Cómo trabaja la química creativa entre ustedes dos y cómo se complementan?

Yo definitivamente soy más visionaria y creativa, estoy en el éter, no soy tan grounded como mi esposo. Él es mucho más de la tierra, siempre está solidificando las estructuras energéticas, yo le digo que es el constructor energético de nuestra familia, y ahora del negocio también. Es muy esencial para mí, sino yo siempre estoy idealizando y creando, que es importante por supuesto, pero es bueno tener ese grounding cord de él.

Hablando un poco de cocrear la vida desde culturas diferentes, ¿Cómo es la educación de sus hijos?

Eso ha sido difícil porque como viajamos tanto, la vida del nómada es preciosa porque vamos conociendo tantos lugares. Nuestros hijos tienen 1 año y medio, y 3 años y medio. Mi hijo mayor está muy elevado para su edad y creo que es por el constante movimiento. Para los bebés la rutina es muy importante y en la vida nomádica la rutina es muy difícil. Entonces decidimos ser muy creativos y enseñar solo creatividad con el estilo de Steiner o el Waldorf, que es un sistema más creativo para niños.

¿Cuál dirías que la esencia de la vida que han creado juntos?

Nuestra filosofía es crecer cerca de la tierra y tener la disponibilidad de cosechar nuestra propia medicina.

Lo que siempre queremos es estar cerca de la tierra, es lo que nos hace verdaderamente felices. Hacer jardinería de lo más básico a lo más intenso como permacultura, por ejemplo, siempre estamos felices así y los niños también, jugando en la tierra y sembrando, haciendo el compost, es lo máximo.

IG: @animamundiherbals

Manuel-

Manuel Obregón y Nango Murray

El pianista y profesora de yoga han estado juntos por más de veinte años, han aprendido a respetar su individualidad para renovarse y sacar adelante un proyecto de vida juntos, basado en la pasión que ambos comparten por viajar y vivir nuevas experiencias.

¿De qué maneras sus personalidades se complementan?

Somos dos almas muy libres, y creo que esta es la clave de nuestra relación. Ambos somos apasionados en lo que hacemos y nos respetamos, apoyamos y admiramos mutuamente.

¿Qué significan los viajes para ustedes?

Los viajes nos apasionan. Al viajar siento una apertura en el corazón para recibir y compartir la experiencia del viaje, lo cual me permite aprender, crecer … ¡Transformar!

Nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa si se queda en una esquina de la tierra toda su vida. No se puede hablar de perspectiva sin distancia, por eso necesitamos viajar por el mundo para romper las fronteras mías, internas, y saborear los tesoros de las culturas y tradiciones de todas las partes del mundo en que vivimos.

Hace unos diez años empecé a hacer “viajes de trabajo” como guía anfitriona de grupos a la India, con el enfoque del yoga, y ya voy por mi doceavo viaje a la India. Por otro lado, Manuel empezó a hacer viajes al Amazonas, más enfocados en la naturaleza y la música. Ahora, combinamos nuestros intereses y estamos realizando “Viajes con Manuel y Nango”, nuestro concepto de viajes culturales-espirituales, que además incluyen arte, aventura y naturaleza.

¿Cómo definirían su vida en pareja?

Libre, lleno de emociones, espiritual, saludable, conectados con el arte y la naturaleza. Nuestras prioridades en la vida juntos son que siempre esté presente el amor, el cariño, el respeto, el diálogo, el apoyo, la comprensión, y la gratitud, por tener todas estas cualidades en nuestra relación.

IG: @obregonm @viajesconnango