Ser mujer en la actualidad es sinónimo de poder y valentía, no solamente por tener mayor participación social y política, también por la audacia que cada vez más mujeres demuestran en el deporte al ponerse a la cabeza de fuertes competencias. El ciclismo, por ejemplo, es un deporte muy retador que demanda pasión y fortaleza interior para llegar lejos, sorteando todo tipo de obstáculos y peligros en el camino.

Redacción: Mariana Bonilla. Fotos: cortesía.

Cada vez hay más mujeres sobre dos ruedas que llegan para quedarse y sentir la libertad de hacer lo que más le gusta y apasiona. Estas nuevas generaciones de mujeres dedicadas al ciclismo están experimentando un gran apoyo por parte de otros deportistas, en cada competencia siempre encuentran personas que las alienta a terminar y llegar a la meta. En cada mujer ciclista está la decisión de alejarse de los estereotipos y apoyarse entre sí.

IMG-8127

Actualmente, en Costa Rica existen tres equipos de mujeres, que juntas han ido superando metas que jamás se imaginaron alcanzar. Uno de estos grupos son Las Miguelinas, todos los días sus integrantes se atreven a realizar nuevas rutas que nunca han hecho, lo cual les ha generado disciplina, orden y lo más importante, romper con barreras mentales. Juntas han experimentado sacar una mejor versión de ellas mismas.

“El deporte es un lenguaje universal, no importa cuál sea la competencia ya que el deporte nos une. He notado un intercambio de experiencias, aprendizajes y rivalidad sana”, comenta María Paula Bruna, integrante del equipo.

Por otro lado, Bikestation Girls es un movimiento en el que, sin importar el nivel de entrenamiento que la deportista tenga, puede asistir a las actividades pues están dirigidas a que todas puedan disfrutar de este bello deporte. Cada año realizan un Gran Fondo de 140k, durante el año realizan entrenamientos menores para el fogueo de las integrantes.

Otro de los equipos es el Team Sykkel, un equipo de ciclistas femeninas amateurs con la visión de tener una agrupación de mujeres para participar a un nivel más profesional. Su filosofía es disfrutar lo que tanto les apasiona y estimular el fortalecimiento de su empoderamiento, así como la independencia en todos los aspectos de su vida.

IMG-8128

El uso de la bicicleta fortalece a una persona tanto física como mentalmente, el ejercicio al aire libre ayuda a contrarrestar el estrés y a distraer la mente de los problemas del día a día. Al pedalear se quema una inmensa cantidad de calorías, se tonifican los músculos de las piernas, como los cuádriceps y los isquiotibiales, también se fortalece la zona lumbar debido a la postura inclinada, y se previenen lesiones en las rodillas. Además, este deporte causa en quien lo practica una fortaleza de carácter y determinación.

Más información en Instagram:

@lasmiguelinascr

@team_sykkel_chics

@bikestationgirls