A través del lente del fotógrafo Josué Fernández, hacemos un recorrido por las carreras MTB más relevantes y demandantes del país para descubrir este emocionante y retador deporte.

Por Marjorie Espinal.

La pasión por el Mountain Bike ha inspirado a experimentados atletas a trazar desafiantes rutas de competición, como es el caso de la Ruta de los Conquistadores, Trans Costa Rica y Volcano Cien, carreras que retan a los ciclistas más audaces, impulsados por su disciplina y la convicción de llegar a la meta.

Ruta de los Conquistadores: un viaje de crecimiento personal

Los organizadores afirman que es una de las carreras más extremas del mundo. Un total de seiscientos participantes deben cumplir un recorrido de 400 kilómetros a lo largo de tres etapas, cruzando cinco cordilleras, pasando por el bosque tropical húmedo, volcanes y plantaciones bananeras, con diversos terrenos como lastre, tierra, arena, ceniza volcánica y pavimento. Un reto que lleva al ciclista al límite de su resistencia física y mental durante tres días.

Altimetría: 8839 mts
Kilometraje: 400 kms
Días: 3
Organizador: Román Urbina.

la ruta

la ruta 2

Volcano 100: cien millas extremas

Es considerada la carrera de 100 millas más dura, y más extrema de un día e duración, además es la única en el mundo que se ejecuta en los alrededores de un volcán activo, el Rincón de la Vieja.

La aventura incluye vistas espectaculares de la Pampa Guanacasteca en un recorrido con planos, cuestas empinadas, descensos, repechos y falsos planos. Pasando por bosques primarios y bosques nubosos, las altas temperaturas y la pesada humedad son una constante en toda la competencia que da inicio en la Cámara de Ganaderos de Liberia. El recorrido incluye tramos de lastre, barro rojo, piedra de río y piedra volcánica, y tramos de cascajo. El ascenso más fuerte que enfrentan los ciclistas es de diez kilómetros, sin embargo los últimos seis kilómetros de la competencia son sumamente retadores por las altas temperaturas de la tarde.

Altimetría: 3311 mts
Kilometraje: 157.7 kms
Días: 1
Distancias: 50 km, 120 km y 100 millas
Organizadores: Juan Manuel Espinar y Carlos Campos.

Volcano

Volcano 2

Trans Costa Rica: de Costa Rica para el mundo

Es la única competencia en el país que pone a prueba las capacidades de los ciclistas durante cuatro etapas, tres de larga distancia en la modalidad Cross Country Maraton y una contrarreloj individual. Los climas cambian drásticamente pero los retadores terrenos están acompañados de bellísimos paisajes. El trayecto inicia en Alajuela, pasando por localidades como Grecia, Poás, Turrúcares y Escazú, y la meta concluye en el pueblo de Palmares. La carrera es muy llamativa para ciclistas extranjeros y el nivel de su organización es del más alto, por lo que es avalada internacionalmente por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y posiciona a Costa Rica como un destino idóneo para practicar mountain bike.

Altimetría: 9300 metros en la edición de 4 días.
Kilometraje: 226.81 kms.
Días: 4 en total.
Organizadores: Adriana Quesada, Dax Jaikel, José Rojas, Javier Rojas.

trans CR

trans CR 2