¡Hola a todos! ¡Espero que estén muy bien! Hace rato tengo pendiente hablarles de la carrera que hice recientemente, en la cual, no sin sorpresa, ¡obtuve el segundo lugar a pocos minutos del primero! Quiero contarles un poco de la experiencia, pero sobre todo contarles mis secretos para haber hecho una tan buena carrera con tan poco tiempo de haber empezado a andar en bici. Porque no, no soy una crack superdotada, ¡para nada! Hoy les quiero contar como alguien como yo, con las mismas condiciones que la mayoría de ustedes, puede alcanzar estos resultados.

Cuando empecé a andar en bici hace poco más de ocho meses supe que necesitaba un reto, soy una persona que reacciona bien ante los retos y le pongo más sabiendo que tengo que cumplir con alguna meta específica. En ese momento hablaron de la carrera del Rincón de la Vieja y me dijeron que es el ride más lindo que hay en el país, con vistas y lugares increíbles, y también me dijeron que es la carrera de un día más dura que hay. Era perfecta, un reto sacrificado pero con vistas increíbles de mi país… I’m in!!!

Me empecé a preparar en solitario, siguiendo los consejos del Team Bike Station y escuchando a cada una de las personas con las que entrené, cada una de las cuales tuvo algo importante que aportarme. Estas son las conclusiones a las que llegué y los secretos que hoy quiero compartir con ustedes. Hoy no les voy a hablar de cuánto tienen que entrenar o qué tienen que comer, les voy a hablar de las cosas que a veces nos sabemos que verdaderamente pueden marcar una diferencia en nuestro desempeño en una carrera.

FTC17_113578

1- Todos son tus profes: Yo era de las que me sentía incomodísima entrenando en grupo, cuando empecé era la que iba al final de todos, la que se caía y rezagaba al grupo y la que tenía que ser auxiliada por las cosas más tontas. Que se me iba la cadena, que se me estallaba la llanta, que me caía y jodía la bici, ¡y muchas más! Pero entrenar en equipo me enseñó lecciones sumamente valiosas.

En primer lugar aprendi que todos pueden ser tus profes, empecé a entrenar con grupos muy variados, gente que llevaba mucho tiempo de entrenar, gente que llevaba menos, hombres, mujeres, etc. Aprendí que había una lección en cada uno de ellos si estaba dispuesta a escucharlos y a absorber los mensajes que su pequeña o gran experiencia les había dejado. Puedo decir que las principales mañas que me salvaron la vida y que me hicieron hacer una buena carrera en el Rincón las aprendí de cada uno de estos rides en los que iba rodeada de profes de los que aprendí muchísimo.

En segundo lugar aprendí a no desmotivarme por ser la peor, ¡y eso es algo MUY importante! La mitad del éxito en una carrera de MTB y de cualquier carrera de vida está en no desmotivarse, en siempre tener un discurso positivo con vos mismo y en lograr poder recuperarte después de las condiciones más adversas.

FTC17_113580

2- Una buena bici será tu mejor compañera: Si bien es cierto no hay garantías del éxito si tenés la mejor bici o no, definitivamente tener una buena compañera de ride será el mejor complemento para alcanzar tu máximo potencial. Yo elegí comprar una Specialized porque es una de las mejores marcas a nivel internacional, porque todos los ciclistas con los que hablé me recomendaron la marca, pero lo más importante es que cuando fui a Bike Station, que es el distribuidor oficial de la marca en Costa Rica, me asesoraron, me guiaron y no pudieron haberme dado un mejor servicio. Luego de que compré mi S WORKS me di cuenta de que había tomado la mejor decisión no solamente por la calidad de la bici sino porque el servicio técnico que ofrece Bike Station te hace sentir como si fueras parte de una familia que te apoya, que te ayuda y que te hace alcanzar los mejores resultados. No hay mejor combo que entrenar con la mejor marca pero además con una familia comercial que te da el mejor servicio y que te cuida como si fueras siempre su cliente número uno.

21294613_113873845970303_1351437895210106880_n

3- Reconocimiento: Definitivamente el haber hecho dos veces el reconocimiento de la ruta del Rincón lo cambió todo. Como les dije soy una persona a la que le sirve tener metas claras y me ayudo muchísimo saber exactamente a qué me estaba exponiendo, dónde tenía que regularme, en qué sectores tenía que poner a trabajar más fuertemente mi mente para no rendirme, y saber exactamente cómo sacar lo mejor de mi misma. Les recomiendo muchísimo que cuando asuman un reto así traten de conocer a la perfección a qué se enfrentan para poder sacar el máximo provecho de sus habilidades.

nsb-blog42

nsb-blog110

4- Ejercicios funcionales: Los ejercicios funcionales para mí fueron básicos. Entrenaba dos veces a la semana con Marcela Vargas de Interactive Fitness Center, Marce siempre ha tenido mi confianza porque ha logrado materializar mis metas físicas en todo momento, ya sea logrando moldear mi cuerpo para el Fashion Week de Guanacaste o preparándome para el reto del Rincón de la Vieja. Los ejercicios funcionales me ayudaron a trabajar el balance a través del fortalecimiento del core y también hicimos trabajo de contra resistencia enfocado en mejorar todos los aspectos de mi rendimiento en MTB. Marcela adaptó el entrenamiento a mis necesidades, ayudándome a incrementar fuerza, mejorar el equilibrio y mejorar la velocidad y la potencia. ¡Definitivamente SÚPER recomendado!

_MG_4315

_MG_4370

5- El secreto mejor guardado, Rapid Fit:f Muchas personas me han preguntado por este sistema y hoy quiero decirles sin temor a equivocarme que fue mi secreto para alcanzar tan excelentes resultados. Rapid Fit es un sistema de electro estimulación que hace que el músculo trabaje desde las fibras más profundas hasta las externas. Básicamente al entrenar con Rapid Fit lo que hacés son ejercicios funcionales normales pero con un traje conectado a una máquina que electroestimula cada uno de los músculos más importantes de tu cuerpo por separado. Recomiendo este sistema sobre todo para cada una de esas personas que se está entrenando para una carrera en bici, una maratón, un triatlón, o cualquier meta similar. Rapid Fit definitivamente te hará alcanzar el máximo de tu potencial, ¿pero cómo? En primer lugar el entrenamiento es súper especializado para las metas que tengás o el deporte que realicés, en segundo lugar el entrenamiento te lo adaptan específicamente a tus necesidades y al reto que te hayas impuesto. Para esto te hacen una evaluación que te dice cosas tan especificas como cuánto tiempo tardás en recuperarte después de subir una cuesta o cuál es tu capacidad aeróbica o anaerobia, es tan especializado que el trabajo que realizás es individual y 100 % adaptado para vos. Además es perfecto para personas que tienen algún tipo de lesión, ya que se puede regular el impacto y el programa muscular que se desee trabajar. Si te estás preparando para alguna meta física y querés alcanzar el mejor resultado este sistema es para vos.

Espero que estos cinco secretos les sirvan y sobre todo espero que después de ver mi proceso se entusiasmen para seguir entrenando o para empezar a hacerlo. En lo que quieran y en lo que les guste, lo más lindo del deporte, a parte de las maravillas q hace por nuestra salud y estado físico, es que nos ayuda a entender una regla de vida que posteriormente podemos aplicar absolutamente a TODO lo que hacemos. No importa quiénes seamos o cómo seamos, si somos disciplinados, si somos comprometidos y si somos constantes no hay duda de que veremos cambios en nosotros, que mejoraremos cada día y que lograremos las metas que nos hayamos puesto. Recuerden que el éxito no está en la meta, sino en el proceso que nos llevó a ella.

¡Les mando un fuerte abrazo! ¡A entrenar!

Leo