Hace poco conversamos con el empresario Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels and Resorts, como el reconocido Hotel Real Intercontinental en Escazú. Poma nos contó sobre su nuevo proyecto, Steady Rollin, una banda de rock con la que está cumpliendo uno sueño de su niñez.

¿Quién es Fernando Poma?

Soy una persona que quiere vivir una vida intensamente, ir detrás de todas mis pasiones sanas, no tener lamentos, conectar con otras personas a través del corazón. Hacer todo lo que trato de hacer bien. Soy una persona bien creativa, tengo como una esencia artística que siempre le gusta crear cosas nuevas. Me gusta vivir con emoción y pasión.

Soy muy cercano a mis hijos, y les tengo mucho amor a ellos, y trato de dedicarles mucha atención y darles mucho cariño incondicional.

Screen Shot 2018-03-22 at 5.37.08 PM

¿Cómo nació el proyecto de Steady Rollin?

Básicamente un sueño de niño. Desde chiquito escuchaba música de mis padres como los Rolling Stones, los Beatles, Led Zeppelin, todo el Rock Clásico. Crecí con esa música y yo quería ser una estrella de Rock, o sea, yo no quería ser un empresario, quería ser un rockstar.

Empecé a tocar guitarra a los 13 años y tuve un montón de bandas en el colegio y después en la universidad, pero después lo tuve que dejar por razones trabajo y me dediqué a la hotelería y a otras cosas, y cuando cumplí como 40 años dije “es ahora o nunca”, tuve como un despertar espiritual digamos en el sentido de que me di cuenta de que la vida se estaba pasando, y que había entrado como en una rutina, como en un piloto automático, y si yo seguía de esa manera, si Dios me daba vida a los 70 u 80 años, iba a ver hacia atrás y darme cuenta que no había hecho un montón de las cosas que quería hacer. Entonces como a los 40, cuando ya me sentía súper cómodo en la parte empresarial, decidí ser músico, cumplir mi sueño de niño.

Y así es como nació Steady Rollin, desempolvé una guitarra, vi que todavía podía y empecé a practicar. Empecé a tocar con un montón de diferentes músicos en El Salvador hasta que encontré a dos que me encantaron, hicimos química de personalidad y también química en cuanto a la visión de la música que queríamos hacer y empezamos tocando covers y un día estaba yo con mi guitarra y me empezó a venir una melodía y me gustó, la saqué en la guitarra y de repente empecé a pensar en frases y me vino una frase y pegó con la melodía y de ahí salió otra frase y traje mi primera canción, y de ahí salió la segunda, y la tercera y salieron 10 canciones. Después de eso grabamos las canciones, las mezclamos, las masterizamos en Estados Unidos, en un lugar muy bueno que se llama Sterling Sounds con un señor que se llama Ted Jensen, que se encarga de hacer la masterización a bandas muy importantes como Coldplay. Y así es como salió el primer disco nuestro que se llama ‘Love & Loss’.

Screen Shot 2018-03-22 at 4.08.09 PM

¿Nos puede contar un poco sobre ‘Love & Loss’?

Amor y pérdida es el hilo que amarra todas las canciones, porque casi todas tienen que ver con amor y pérdida. Aunque todos los géneros son distintos, hay canciones que son de blues, hay canciones de rock alternativo, hay canciones que son baladas de amor. Cuando alguien me pregunta, ¿y qué género es? No puedo decir que hay un género, pero lo que si lo amarra es el sentimiento de blues que hay en esa idea de amor y pérdida. Porque todas las canciones tienen que ver con ese hilo y todas las canciones, y esto es algo que hasta recientemente lo he estado aceptando, son vivencias reales que nunca contaría si no fueran porque están disfrazada en música y la mayoría de la gente cuando escucha música no se está dando cuenta de lo que está realmente diciendo. Así es como nace ‘Love & Loss’.

Screen Shot 2018-03-22 at 4.08.20 PM

¿Cómo definiría su estilo personal? ¿Es su forma de vestir a diario la misma que en el escenario?

Es como me visto un sábado, digamos en el escenario yo no me visto diferente a como me visto un sábado o un domingo. No me visto como me visto entre semana, por el tema del trabajo, pero cuando estoy en el escenario uso una camisa y unos jeans. No le doy mucha importancia al tema del vestuario, porque lo que estoy tratando es ser auténtico y transmitir de la manera más auténtica la música y la historia.

Me gusta vivir intensamente, entonces mi estilo personal tiene que ver con eso, ser abierto, compartir historias, multifacético y no encajonarme en una sola cosa. Yo puedo ser empresario y puedo ser artista dentro de lo empresario, y esa esencia de artista me ha ayudado a ser empresario.

Screen Shot 2018-03-22 at 4.08.31 PM

¿Qué podemos esperar de Steady Rollin en el futuro próximo?

El tema de la música es mi pasión, entonces lo que quisiera es seguir escribiendo música y tocándola en vivo. Organicé un festival de música en El Salvador, que se llama Help Music Fest, y todos los fondos van hacer para ayudar a los niños a estudiar, generar becas, mucho de lo que estoy haciendo con la música es para ayudar a causas. En diciembre del año pasado hicimos un concierto para recaudar juguetes para niños que no tenían regalos para Navidad, así que recaudamos miles de juguetes y los fuimos a entregar a un lugar donde vive gente de escasos recursos en una playa en El Salvador. Me encanta generar plataformas para que el talento nacional pueda explotar su música, y también me gustaría grabar un segundo disco, pero lo más importante es que más que el objetivo final me encanta el proceso, el proceso de grabar y tocar música y poder tocarla en vivo.

Fotografía: Cortesía de Steady Rollin

Follow my blog with Bloglovin!