Color, brillo, elegancia y mucha personalidad son las características que unen a estos grandes del diseño latinoamericano. Hacemos un recuento de los diseñadores internacionales que nos conquistaron con sus colecciones, el pasado mes de mayo durante el Mercedes-Benz Fashion Week San José.

PEPA POMBO, UN REFERENTE DE LA MUJER COSMOPOLITA

Por Mariana Valle Mesen. Fotos: Juan Caliva.

Blush of Dawn es el nombre de la más reciente colección de la firma colombiana, Pepa Pombo. En conjunto, Pepa Pombo y Monica Holguín, directora creativa de la firma, se han inspirado en las experimentaciones artísticas de Ellsworth Kelly y en la extravagancia de Peggy Guggenheim para traer esta propuesta a la vida. Esta, al igual que las colecciones anteriores, están dedicadas a las mujeres versátiles y cosmopolitas, y en esta ocasión, desde la plataforma de Mercedes- Benz Fashion Week San José, Pombo proyecta un sentimiento de alegría y elegancia… características claves de la marca homónima que se reflejan en cada uno de los looks.

Siempre con aires del trópico y líneas minimalistas, la esencia de esta marca se ha reflejado constantemente en pequeños volúmenes, piezas en punto y detalles bordados a mano. Para Blush of Dawn uno de los elementos más especiales han sido los tejidos reversibles, cosa que manifiesta una fase de experimentación, tal y como lo hacía Ellsworth Kelly en sus esculturas y pinturas. Y es que la constante creatividad, desde sus inicios en 1978, es una de las cualidades que ha hecho que Pepa Pombo sea un líder en la moda colombiana y latina.

_AL_8176

_AL_8220

_AL_8240

ALFREDO MARTÍNEZ: UNICIDAD FEMENINA QUE EXCEDE EL TIEMPO

Por Mariana Valle Mesen. Fotos: Juan Caliva.

La pasarela del diseñador mexicano Alfredo Martínez en Mercedes-Benz Fashion Week San José 2019 representa toda la sensualidad y el carácter de la mujer contemporánea.

A través de sus 40 looks, los brillos, hombros exaltados y cuellos altos, fueron algunos de los protagonistas de la colección, en la cual su mayor inspiración fueron los filmes del mítico director de cine Brian de Palma.

Así, bajo guiños de Carrie y Dressed to Kill, los cortes y materiales en cada pieza lograron transmitir el balance de la estética de los 80´s con el retrato de la mujer actual.

Alfredo resalta las sedas y las telas metalizadas o con lentejuelas, las combina con el terciopelo y con algunas ligeras como el chiffon. “Incluir una mini colección para hombre complementa el mensaje de toda la inspiración… toda la propuesta habla de una dualidad de poder y seducción, cosa que requería su contraparte masculina”, nos comparte el diseñador.

Con una clara filosofía de enfocarse en los objetivos, Alfredo cree en el trabajo constante y en la dedicación. “Estas cualidades hacen que uno alcance sus metas, algo que debería significar que estamos más cerca de encontrar la felicidad”, puntualiza sobre su lema de vida, la cual aplica también a su marca, y la lleva a un ADN identificable y sofisticado.

_AL_9072

_AL_8662

_AL_8809

SERENITY, LA NUEVA CREACIÓN DE LIA COHEN

Por Mariana Valle Mesen. Fotos: Juan Caliva.

La diseñadora guatemalteca Lia Cohen nos trae Serenity, una colección que exalta su filosofía del respeto a la naturalidad de la mujer y a su silueta. La propuesta ha sido revelada por primera vez y diseñada exclusivamente para el Mercedes-Benz Fashion Week San José 2019, donde la diseñadora busca transmitir un sentimiento que va más allá de la pasarela, el de esa sensibilidad mágica del alba.

Así, con una sofisticación palpable de Jacquard y patrones, el arte cobra vida. Bajo algunas obras inspiradoras de Jamie Beck, y algunos estampados de flora, cada una de las piezas culmina en una oda al cuerpo femenino.

Lia tiene una intención consciente de atesorar la herencia y las cualidades de los elementos que la rodean para crear un slow fashion para las mujeres que busquen resaltar su mejor ser. “La autenticidad es la cualidad más admirable en una mujer. Esto es lo que nos hace únicas, seguras y determinadas”, afirma.

_AL_3422

_AL_3502

_AL_3637

RARÄ-AVIS, BY EFRAÍN MOGOLLÓN

Por Mariana Valle Mesen. Fotos: Juan Caliva.

“La clave del éxito no existe… más bien yo pienso que hay que trabajar muchísimo”, recalca el diseñador venezolano Efraín Mogollón, quien es prueba de que las oportunidades son de quien las busca no de quien las espera… Sus palabras se tornan poderosas e inspiradoras para todos los innovadores y para quienes deciden lucir sus prendas.

Asimismo, la constante investigación en temas sostenibles, en formas de diseño y corte son pilares de la firma. “Es extremadamente importante apoyar al planeta. Bajo nuestra misión y en lo que podemos permitirnos busco dejarle lo mejor a mis hijos. Nuestra herencia es el planeta y el medio ambiente, no hay nada más reconfortante que la gente sepa que uno está aportando su granito de arena y deseo que muchos otros lo hagan también”, resalta Mogollón sobre su aporte a la sostenibilidad.

La presencia del denim forma parte del concepto de armario inteligente que el diseñador busca dejar, y este también, llevó todo un proceso de investigación. “El material para esta propuesta parte de un algodón 100% virgen y en conjunto con organismos y procesos que estudiamos con The Grin Label, se logró realizar todo el proceso de tinte con agua reutilizada”, declara Efraín.

_AL_5675

_AL_5362

_AL_5758

_AL_5815

RAÍCES PROFUNDAS: OLMOS Y FLORES

Por Juan Rojas Alpízar. Fotos: Juan Caliva.

La fuerza del olmo y la delicadez de las flores se encuentra presente en el ADN de la firma; no solo se trata del apellido de sus creativos, sino también de los valores que impregnan al crear.

Sus fundadores Víctor Olmos y Ali Daniel Flores no tenían idea de que, al conocerse por casualidad en el 2006, llegarían a crear una de las firmas de moda con mayor protagonismo de México. Bastó de un momento y un lugar, para que un estudiante de diseño gráfico y un estudiante de cinematografía, hicieran click y empezaran a trabajar guiados por su mutua pasión por el diseño.

Así fue como en 2009 nació la marca Olmos y Flores. “Es balance”, destaca Daniel, quien además resalta la apuesta de la marca por una estética diferente que explora la sensualidad de la mujer en lo masculino, y la sensualidad del hombre en lo femenino.

Siendo originarios de Guadalajara, cada una de sus colecciones está cargada de gran sentimiento hacía México, tierra rica en colores, sabores y cultura que hoy inspira su trabajo.

Por ello, no es de extrañar que sus prendas se caractericen por ser ricas en colores y texturas, a la vez que irrumpen los cánones del vestir, decantándose por unir el carácter experimental con el comercial.

_AL_9970

_AL_0001

_AL_9650

_AL_9782

_AL_0029