Si ustedes son seguidores de Not So Blonde y de mis redes sociales ya deben saber que una de las cosas que más me gusta en la vida es comer delicioso. Es por eso que este en Not So Blonde vamos a dedicarle un espacio más grande a la gastronomía, a esos momentos en los que no sólo estás comiendo para alimentarte, sino que estás viviendo toda una experiencia. A través de este mes les vamos a estar compartiendo diferentes recomendaciones de distintos tipos de restaurantes en la capital para una variedad de ocasiones o gustos. Como ya saben, yo me preocupo mucho por mi salud, por nutrir mi cuerpo de la manera más apropiada. Cuando encuentro un lugar con comida que no es sólo saludable sino también deliciosa, con una presentación divina, un espacio perfecto para pasar un buen rato y con un excelente servicio puedo decir que he encontrado el oro. Así que hoy empezamos con 4 de los mejores restaurantes saludables en San José.

LUVBURGER:

LuvBurger es un restaurante que descubrí hasta hace poco un día que estaba tomando fotos en el este de San José, y déjenme decirles que fue amor a primera vista. Está ubicado en Los Yoses (también tienen un local en Playa Samara) en un espacio precioso, súper contemporáneo e industrial. La cocina es abierta, así que los comensales podemos ver como preparan todo y como los cocineros no sólo se preocupan porque todo quede impecable, sino que también se nota que la están pasando bien al hacer su trabajo, lo cual me encantó.

En LuvBurger buscan ofrecer un ambiente casual donde se puede conseguir comida rápida saludable. Toda su oferta es vegetariana, la mayor parte de sus ingrediente son orgánicos y no usan nada que pueda ser dañino para el cuerpo o para el ambiente. De acuerdo a su propietario Fabrizio Pilato, buscan “cambiar la forma en que la gente come diariamente, al simplemente darles una alternativa saludable y sabrosa a base de plantas. ¡Podemos realmente salvar al mundo una hamburguesa a la vez!”

Si visitan LuvBurger creanme que tienen que probar las hamburguesas, mi favorita es la CocoBacon, que tiene queso de marañón y tocineta de coco ahumada. ¡Es riquísima! La pueden acompañar con chips de camote con sal y romero, y con la Kombucha Sangría, en la que mezclan sangría tinta o blanca con cualquiera de las deliciosas kombuchas de la casa; mi favorita es la de tamarindo y jengibre. Otra muy buena opción para comer es el Falafel Bowl, ¡que es gigante! Está hecho con arroz integral orgánico, ensalada, hummus, aguacate y un tahini increíble.

Así que ya saben, si están en el este y buscan un lugar precioso y con comida rápida y deliciosa no busquen más que LuvBurger.

1Luvburger1

1Luvburger2

1Luvburger3

1Luvburger4

1Luvburger5

1Luvburger6

AL MERCAT:

Hace un tiempo les había contado sobre Al Mercat y nunca me voy a cansar de hacerlo, es uno de mis restaurantes favoritos de todo San José. El chef José Pablo González es uno de los más talentosos de Costa Rica, la pasión por lo que hace y el concepto detrás de su restaurante me han convertido en cliente fiel desde el primer día.

Al Mercat abrió sus puertas en Barrio Escalante en enero del 2014 y desde entonces se ha convertido en uno de los restaurantes más alabados del país, una parada obligatoria para cualquier foodie. Lo más importante en la comida de Al Mercat es que los ingredientes sean frescos y locales, de hecho de ahí proviene su nombre, son ingredientes que tradicionalmente los costarricenses comprarían en el mercado, o la feria del agricultor. Actualmente también cuentan con la Finca Al Mercat, de donde provienen muchos de sus productos y donde también hacen tours en los que explican sus técnicas de producción y cultivo y brindan un refrigerio.

El menú va cambiando, por lo que si no van hace un tiempo es probable que se lleven algunas buenas sorpresas. En mi última visita probé la chalupa de camote y maíz, que sirven con queso Bagaces y un aceite de chimichurri y albahaca. Simplemente no les puedo explicar la delicia, ¡es increíble! Luego me comí unos gallos de pollo empanizado, que son servidos en tortillas caseras con mayonesa de cebollino, ensalada de repollo morado y estragón, aguacate, cebolla escabechada y culantro. Con solo recordarlos se me hace agua la boca.

Si no han ido a Al Mercat tienen que ir, es una casa antigua de Barrio Escalante decorada con tantas plantas que uno siente que está comiendo en un jardín, y como les dije, la comida no los va a decepcionar.

2Almercat1

2Almercat2

2Almercat3

2Almercat4

2Almercat5

2Almercat6

MANDALA:

Debo hacer una confesión, soy adicta a la comida de Mandala. Es un restaurante vegetariano en Escazú, y ya que ahí es donde vivo, como ahí prácticamente una vez a la semana. Mandala es un restaurante familiar ubicado en Galería Escazú, y sus propietarios lo abrieron con la misión de ayudar al planeta, a los animales, y nuestra salud. ¡Qué bien que lo hicieron!

Lo que casi siempre pido es la pizza Mandala que está hecha en una masa integral con semillas germinadas y tiene salsa pomodoro, arúgula orgánica, queso de cabra, queso mozzarella, aceitunas Kalamata, hongos crimini y cebolla morada. Es cuestión de que le pregunten al NSB Team, se ha convertido en nuestro almuerzo oficial en los días de producción. Otras opciones como el Portobello relleno de quinoa y vegetales y gratinado con queso, o el tartar de manzana con aguacate y alcaparras los van a enamorar. Y si son como yo y les encantan los batidos, no pueden dejar de probar el jugo Vida Verde, hecho con naranja, kale, pepino y apio. ¡Súper refrescante y saludable!

El espacio es muy acogedor, cuentan también con una terraza perfecta para los días soleados, menú de vinos para la noche y lo que más me gusta, ¡es pet friendly!. Así que si un día están en Escazú y van a comer a Mandala, no se sorprendan si me encuentran ahí con Lucio, jaja.

3Mandala1

3Mandala2

3Mandala3

3Mandala4

3Mandala5

3Mandala6

BÚLALI:

Y por último, uno de mis lugares favoritos para almorzar o para la hora del café, Búlali, ubicado en Avenida Escazú. Se especializan en café y repostería artesanal, pero ofrecen mucho más que eso. Su chef Alexa Quirós estudió en el Culinary Institute of America y luego se propuso volver a Costa Rica y poner en práctica todo lo aprendido.

Es fácil notar el éxito de Búlali, ya que no hay día en el que uno vaya y no tengan muchos clientes, lo cual es bien merecido ya que todo es delicioso. El último día que fui pedí el UNO+UNO, su combo más popular para el almuerzo, en el que se pueden escoger dos opciones de una gran variedad de sándwiches, sopas y ensaladas. Yo escogí un sándwich de trucha ahumada, una ensalada con camarones, almendras, granos y otros vegetales, chips de tubérculos y un batido Verde Que Te Quiero Verde. No pude resistir y tuve que comerme algo dulce, así que pedí una tartaleta de limón que simplemente no quería que se acabara. ¡Es increíblemente deliciosa! Y como de vez en cuando tengo uno de esos días en los que estoy súper antojada, me llevé a la casa algo nuevo que están haciendo, ¡un muffin croissant! Tienen que probarlo.

Búlali es como un oasis en medio de Avenida Escazú, sentarse en sus mesas con sombrillas me relaja inmediatamente y me escapo de la locura de mi día a día. Definitivamente es uno de mis lugares favoritos del oeste y de todo San José.

4Bulali2

4Bulali3

4Bulali4

4Bulali5

4Bulali6

4Bulali7

Ahí los tienen, mis 4 restaurantes favoritos de la capital. Opciones bastante distintas, en diferentes partes de la ciudad y con algo para todos los gustos, pero lo que tienen en común aparte de comida saludable y deliciosa, es que son lugares en los que siempre van a pasar un buen rato, donde no van sólo a comer, sino a disfrutar.

¡Besos y mucha luz!

Leo

Fotografía: Maripaz Howell