Los documentales son uno de mis géneros de cine favoritos, a diferencia de la ficción te muestran una historia 100% real y prueban que muchas veces la vida real es más intensa, fuerte, interesante o hasta mágica que la ficción. Hay muchos tipos de documentales, pero un género que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es el documental de moda. Estos filmes muestran historias reales que pasan dentro del mundo de la moda, que van desde la historia de un diseñadora icónico hasta la elaboración de un ejemplar de una revista. Hoy les queremos contar sobre algunos de nuestros favoritos, los documentales que todo apasionado por la moda debería ver.

– Diana Vreeland: The Eye Has to Travel:

Antes de que existiera Anna Wintour existió Diana Vreeland, legendaria editora de Harper’s Bazaar y de Vogue Estados Unidos. En un época pre-redes sociales, en la que era difícil imaginarse que un editor de una revista fuera famoso, Diana lo logró, gracias a su personalidad extravagante y a su famosa forma de expresar su opinión. Es exactamente esta personalidad la que hace que este documental sea tan entretenido, podemos ver por qué Diana se convirtió en el ícono que es hoy en día. Además, también nos muestran la época dorada de las revistas, una época en la que era posible realizar viajes en los que todo el equipo viajaba por varios días desde Estados Unidos a Medio Oriente para fotografiar un sólo editorial. Veánlo lo más pronto posible, su amor por la moda y las revistas va a aumentar, y se enamorarán de Diana.

– About Face: Supermodels Then and Now:

Las modelos son el primer contacto de muchos con la moda, esas caras que nos acostumbramos a ver en revistas, vallas, y televisión. Pero antes de los 90’s, la época de las súper modelos, era muy difícil que una modelo fuera más que un maniquí y fuera conocida por su nombre. Pero como con todo, hay excepciones, y en esta documental vemos a varias modelos famosas de diferentes décadas contar sus historias en primera persona. Desde iconos más recientes como Christy Turlington, hasta reinas de las pasarelas de antaño como Pat Cleveland y Carmen Dell’Orefice. En este filme podemos ver como el modelaje ha cambiado con el tiempo, y oír las voces de mujeres exitosas que por mucho tiempo no tuvieron una voz.

– In Vogue: The Editor’s Eye:

Si aman las revistas y aman Vogue, definitivamente van a amar este documental. En él varias editoras de moda de Vogue Estados Unidos se sientan y le cuentan a la cámara las historias detrás de la creación de algunas de las imágenes más irónicas de la historia. Todas estas mujeres, herederas de Diana Vreeland, han inspirado a miles o incluso millones de personas alrededor del mundo gracias a su trabajo. Esa sensación que causa el abrir una revista al estar en la escuela y colegio y ver estos editoriales y enamorarse de la moda se la debemos a ellas, a mujeres como Grace Coddington, Carlyne Cerf de Dudzeele y Phyllis Posnick. La cereza en el pastel de este filme es al final, cuando los roles se revierten y todas las editoras posan para el lente de la legendaria fotógrafa Annie Leibovitz.

– The First Monday in May:

En los últimos años la gala del Met se ha convertido en uno de los eventos más cubierto por medios internacionales interesados en ver qué usan las celebridades, pero lo que muchos no saben es qué es lo que se está celebrando. La gala es la inauguración de la exhibición anual de moda del Costume Intitute del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.. En este documental podemos ver como Andrew Bolton, curador del Costume Institute, organiza ‘China: Through the Looking Glass”, la exhibición del 2015 en la que se celebró la influencia de china en la moda, y como Anna Wintour y su equipo organizan la gala. Es increíble ver la cantidad de trabajo que lleva organizar una exhibición y un evento de este tipo, y la pasión con la que lo hacen para lograr hacer magia dentro del museo.

– House of Z:

Zac Posen es un diseñador que saltó a la fama en los 2000 de una manera muy rápida, de un momento a otro se convirtió en el diseñador más popular de New York. En este documental seguimos la vida de Posen, desde sus inicios con la moda, su llegada a la cima, y su eventual caída. La industria de la moda es una de las más duras, muchos no se imaginan la cantidad de trabajo que hay y lo exigente que es con los diseñadores, sobre todo ahora en día en la época de las redes sociales. La historia de Zac Posen es una que todo estudiante de diseño de modas o diseñador joven debería ver, para saber lo fácil que puede ser perderlo tofo y lo importante que es mantenerse fiel a quien es uno en realidad.

– The September Issue:

Y por último por supuesto que vamos a incluir al que es quizás el documental de moda más famoso de todos, ‘The September Issue’. Este filme documenta la creación de la edición de Setiembre 2007 de Vogue Estados Unidos, y nos da un vistazo cercano a Anna Wintour y Grace Coddington. Este documental se hizo muy popular porque fue lanzado luego de ‘The Devil Wears Prada’, película basada en el libro del mismo nombre que fue escrito por una ex-asistente de Wintour, y que pinta a la editora como una arpía. Sin embargo, nos demostró que Anna es una mujer seria y dura, sí, pero vemos las razones por las que es así y también el esfuerzo que pone en su trabajo, el amor que le tiene, la influencia innegable que tiene en el mundo de la moda. Además fue la primera vez que muchos supieron quien es Grace Coddington, una mujer increíble y definitivamente uno de los grandes talentos del mundo editorial en la historia. Pero sobre todo, nos llevó a un lugar en el que muchos hemos soñado estar, dentro de Vogue. Vemos las oficinas, el clóset, las sesiones de fotos, reuniones, y mucho más, y eso, es lo que ha convertido a este documental en una joya.

Carlos Chavarría

Follow my blog with Bloglovin!