Mientras escribo estas líneas siento un montón de cosas, un profundo sentimiento de satisfacción, de orgullo, agradecimiento… un montón de cosas lindas. También mientras lo hago no puedo evitar pensar en todo lo que he vivido para llegar a este momento, no puedo evitar hacer introspección y recordar todo lo que ha pasado en los últimos cuatro años desde que inició el Mercedes-Benz Fashion Week San José.

2

3

En esta sección del blog suelo abrir mi corazón para contarles cosas que casi nadie sabe, es un espacio íntimo entre ustedes y yo, en él siento la libertad de contarles las cosas como son, como las siento. Esta semana ha estado llena de momentos hermosos, gente que nos felicita por el éxito alcanzado por el Fashion Week, notas de prensa que hablan muy bien sobre el evento, los diseñadores, sobre la producción, etc. En fin, esta es la que podríamos llamar la semana de la recogida de la cosecha. Pero hoy quiero hablarles del tiempo de la siembra, de la escasez, de los temores, del tiempo que nos tomó llegar a esto.

4

6

8

Fashion Week es un monstruo gigante que mueve muchas cosas positivas, pero también es un proyecto sumamente retador y desgastante, es un proyecto que aún no es rentable, en el que el tiempo invertido no es remunerado, al menos aún, y sobre todo un proyecto que ha traído a mi vida tantas cosas buenas como negativas, ha traído tantos amigos como enemigos, tanta gente que nos apoya como detractores y haters. Supongo que esto es algo normal, ya una vez les dije que entre más alto estemos en la montaña, más fuerte pegará el viento, y también creo que entre más frutos dé un árbol, más fuerte lo aporrean, por eso es que entiendo que un proyecto tan grande y tan lindo traiga tantas cosas buenas y también tantos retos.

9

10

El FW empezó hace cuatro años en el parqueo del Hotel Real Intercontinental, con 30 modelos, 3 diseñadores nacionales, 2 internacionales y 3000 asistentes; hoy este proyecto toma prácticamente cada rincón del Intercontinental, cuenta con casi 75 modelos, 30 diseñadores nacionales, 6 internacionales, y es visitado por más de 6000 personas. Ciertamente un crecimiento enorme que ha venido con un precio enorme también. La gente no se puede ni imaginar el nivel de estrés por el que pasamos, desde no tener suficiente flujo de caja para pagarle a los proveedores, diseñadores internacionales que cancelan a última hora, invitados que pierden su vuelo, maletas retenidas en aduanas por un sistema casi arcaico en los aeropuertos, gastos enormes de impuestos, pleitos entre colaboradores, trabajadores que se han aprovechado de la plataforma para beneficio individual y que han generado intrigas y conflictos, basura que leemos día a día en redes sociales con mentiras sobre el proyecto y sobre mí, en fin… son muchas cosas las que pasan tras bambalinas y que nadie ve ni se imagina.

11

15

16

Hoy, por ejemplo, les voy a contar una anécdota que nos pasó en la pasada edición de Guanacaste. Dos días antes del evento, uno de nuestros proveedores se accidentó, y se perdió más o menos un cincuenta por ciento del andamiaje que se utilizaría para montar Fashion Week. Para que se den una idea, los andamios son como el esqueleto del evento. Este accidente, en una fecha tan complicada como fin de año y en un lugar lejano como Guanacaste, significó que nos retrasamos en absolutamente todo el montaje, hasta tal punto que el 28 de Diciembre, el día del evento, a un par de horas del inicio del show, no teníamos aire acondicionado ni luz en el backstage, no funcionaba el audio, teníamos que ensayar con Debi Nova y no funcionaban los micrófonos, faltando unas horas para empezar el show no teníamos electricidad para peinar a las modelos, etc. O sea, fue un desastre, sentía que me iba a morir del estrés, de la preocupación y por un momento pensé que íbamos a tener que cancelar el evento. Gracias a Dios al final todo lo pudimos resolver sin que el público se diera cuenta. Fue el momento más caótico que he vivido hasta ahora y definitivamente mantener la calma y confiar en que habíamos hecho las cosas bien fue el factor determinante para solucionar las cosas.

17

18

20

Así que lo que hoy quiero decirles es que en el camino hacia un sueño, se encontrarán miles de problemas y situaciones que a veces son tan complejas que van a pensar que todo está perdido, pero es en esos momentos en los que hay que aferrarse a los sueños, confiar en que el trabajo duro siempre rinde sus frutos, y que las voces de odio que vienen desde afuera son tan fuertes y tan determinantes como uno lo permita. Hoy, todos los que con nuestro esfuerzo le hemos dado vida al MBFWSJ, estamos disfrutando de un momento muy dulce de éxito y de reconocimiento, pero no siempre ha sido así. Han sido muchas las voces que han querido frenarnos, han sido muchos los problemas y las carencias, y han sido muchas las personas que han querido vernos a nosotros y al proyecto fracasar. Recuerden que los problemas son parte de las soluciones, que el fracaso es la antesala del éxito, y que los sueños vienen con un montón de tropiezos. Que nada los frene, ni siquiera sus propios miedos e inseguridades, estamos en esta vida en gran parte para soñar y con esos sueños mejorar nuestro entorno, el de nuestra gente querida y nuestras comunidades.

Por eso ama cada paso que te acerca cada día más a tus sueños.

¡Un beso a todos!

Leona

21

22

23

La sección #AmaCadaPaso es presentada por Amopé

Fotografía: Maripaz Howell

Follow my blog with Bloglovin!