La “Absa Cape Epic” es una carrera de ciclismo de montaña en la que se compite por parejas. Es avalada por la Unión Ciclista Internacional y se realiza en el continente sudafricano, además, desde sus inicios en el 2004, ha adquirido fama de la competencia de MTB más dura del mundo, o como lo dijo Bart Brentjens, ex campeón olímpico y quien ha realizado esta competencia durante 7 años: “este es el Tour de Francia del ciclismo de montaña”.

Redacción: Adry Meléndez. Fotos: Josué Fernández.

En este 2019, la Cape Epic está en boca del ciclismo costarricense, esto debido a la participación de 4 parejas del equipo 7C Wilier CBZ Asfaltos.

Estos son los 10 detalles que debe conocer para entender la participación del equipo italo-tico:

1.Parejas 7C Wilier CBZ Asfaltos en competencia:
El colombiano Luis Mejía con el italiano Jhonny Cattaneo en la categoría élite.
Los ticos: Dax Jaikel con el también italiano Massimo Debertolis en la categoría Máster Gregory Brenes con el italiano Tony Longo en la categoría en élite Alejandro Blanco con el colombiano Diyer Rincón en la categoría Máster.

2.Cape Epic única en el mundo
Es una competencia clasificada en la Unión Ciclista Internacional como “Stage Hors Class” (SHC) -carrera por etapas fuera de categoría- como esta, solamente hay tres en el mundo, pero Cape Epic es la única con ocho etapas y todas de la modalidad de Cross Country Olímpico (XCO), de las registradas en el calendario internacional 2019.

3.¿Quiénes pueden participar en Cape Epic?
Todo el que quiera se puede inscribir, según los métodos dictados por la organización. Para los equipos élite hay una excepción. Deben de recibir una invitación especial para poder participar, en total se reciben 40 parejas. Cape Epic tiene categorías élite, hombres y mujeres, máster, parejas mixtas y los gran máster. Si algún competidor se retira, su compañero puede continuar la competencia en solitario.

4.Etapas y recorrido:
La carrera se compone de un prólogo y 7 etapas. Son 8 días de competencia, para un total de 630 kilómetros de recorrido con 16 650 metros de ascenso acumulado. La competencia se realiza en la sabana africana, donde las temperaturas son extremas, a veces muy frías, a veces muy calientes, dependiendo de la zona. Los terrenos son áridos y casi sin sombras que los cubran durante la carrera.

El prólogo es un día importante que la organización toma para “medir la condición física necesaria para participar”, esto significa que todos toman la partida este día, si alguno no concluye la etapa, puede tomar la salida al siguiente día, pero ya no a nivel competitivo, si en otra etapa no logra concluir quedará fuera de la carrera.

5.Corredores y retirados:
Se inscribieron en total 689 parejas y un total de 1378 ciclistas. Al día de hoy, etapa 4, quedan 636 parejas, 57 ciclistas en solitario y un total de 1322 competidores.

IMG-20190321-WA0150

6.En 2019 aumentaron los héroes:
En 2018 el costarricense Dax Jaikel compitió el Cape Epic, una conquista más y prueba de que puede correr con prótesis la carrera que le coloquen en frente, debido a que las prepara con mucha disciplina y respeto.
Quizás se convirtió en un ejemplo para algunos y, en este 2019, dos veteranos amputados de Afganistán se montaron en sus bicicletas con el objetivo de realizar la hazaña de concluir Cape Epic.

7.¿Por qué darle seguimiento al Cape Epic durante esta semana?

Porque el equipo 7C Wilier CBZ Asfaltos ha logrado subir en dos ocasiones al pódium en los primeros cinco días de competencia. En el prólogo con Dax Jaikel y Massimo Debertolis terceros en categoría máster y en la etapa 4 con Luis Mejía y Jhonny Cattaneo, terceros en categoría élite.

Este equipo tiene el motor encendido y está dando de qué hablar en Sudáfrica, faltan aún tres días importantes de competencia, donde la clasificación general podría apuntar a favor del equipo italo-costarricense.