¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta por la mañana? Para muchas personas, el día comienza caminando casi dormidos hacia la cafetera o deteniéndose para tomar un café con leche todos los días, antes de empezar las labores del día.

El café es un ritual diario para muchos y también lo es en las llamadas Blue Zones, cinco localidades del mundo donde los habitantes son más longevos y viven más saludables gracias a un estilo de vida más natural.

Los ciudadanos sardos, icarios y nicoyanos comienzan sus días con una taza de café, ligeramente endulzada y sin crema. Además de una taza diaria de café, los centenarios de las zonas azules o Blue Zones beben agua, té y vino. Si bien el café es a menudo un tema de salud muy debatido, se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud.

¡En las cinco Blue Zones originales, las personas toman de dos o tres tazas de café negro al día! La American Heart Association descubrió que el consumo de café, tanto con cafeína como descafeinado, se asociaba con un menor riesgo de mortalidad total.

Otros estudios importantes confirman que los amantes del café viven más que aquellos que no lo toman nunca y tienen menores riesgos de muerte prematura.

Estas son cinco maneras, respaldadas por la ciencia, en que el consumo de café beneficia la esperanza de vida y nuestra salud en general:

1. Proporciona antioxidantes esenciales

El café, similar al vino Cannonau de Cerdeña, las verduras de hoja verde y los arándanos, contiene polifenoles que son efectivos para neutralizar los radicales libres y ayudar a prevenir algunas enfermedades.

En un estudio publicado por The Journal of Nutrition, el consumo de café, vino y verduras redujo el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas importantes. La ingesta de antioxidantes se vio afectada drásticamente por la ingesta de café. Para la mayoría, el café proporciona más que solo una sacudida de energía: es donde obtenemos la mayoría de nuestros antioxidantes diarios.

2. Puede mejorar el estado de ánimo

Existe una fuerte correlación entre el café y el estado de ánimo, particularmente en las mujeres. En un estudio publicado por Archives of Internal Medicine, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían de dos a tres tazas de café con cafeína por día tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de deprimirse, durante un período de 10 años.

3. Puede disminuir la inflamación

Si bien el café no es una cura mágica para el envejecimiento, tiene beneficios directos que podrían contribuir a una vida más saludable en general y un menor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad causadas por la inflamación.

Y un estudio publicado por el European Journal of Neurology descubrió que la ingesta de cafeína del café estaba asociada con un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer.

4. Puede reducir el riesgo de Diabetes tipo 2

Los centenarios en las regiones de zonas azules viven vidas extremadamente largas, en gran parte libres de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Sus dietas son ricas en alimentos vegetales llenos de nutrientes que mantienen una vida saludable, pero también consumen cafeína diariamente.

En un estudio publicado por JAMA, el consumo regular de café, específicamente café con cafeína, se asocia con un menor riesgo de Diabetes tipo 2.

5. Puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en hombres

En un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard, los investigadores descubrieron que los hombres que bebían café tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los participantes que más consumieron terminaron teniendo un riesgo 20 por ciento menor al de otros participantes. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel.

Blue Zones.