La organización del Huawei Short Fest Costa Rica anunció la noche del pasado  jueves como gran ganador el cortometraje “Hombre expuesto con arma en mano”, dirigido y producido por el costarricense Francisco Saco.

Francisco es bachiller en Comunicación Audiovisual y Sociología de Emerson College en Boston, Estados Unidos; además cuenta con una maestría en redacción de largometrajes de Goldsmiths College en Londres.

La ceremonia de premiación de los cortometrajes, producidos con smartphones Huawei, se desarrolló en el emblemático Cine Magaly, en donde más de 250 espectadores tuvieron la oportunidad de ver los siete cortos que clasificaron a la etapa final.

La deliberación estuvo a cargo de los jueces Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine de Costa Rica, Mario Giacomelli, crítico de cine, Walter Campos, periodista y escritor, y los directores costarricenses de cine Alexandra Latishev y Miguel Gómez.

El jurado evaluó los cortos “La lección de mi madre” de Eduardo Duarte Soto, “Idiomas del amor” de Angie Loveday Solano, “Vivir” de Eduardo Torres, “Catarsis” de Franceso Bracci, “2 en un baño”, de Johnnatan Arce, “Amistad” de Pablo Aguilar y “Hombre expuesto con arma en mano” de Francisco Saco; propuesta que resultó ganadora del Huawei Short Fest CR.

“Hoy culminamos el Huawei Short Fest CR, evento que nació como una plataforma para que los amantes del cine demostraran su talento como productores a través del lente del Huawei P30 Pro. Los siete cortos cinematográficos demostraron que existe una gran capacidad artística en el país, y además, dejaron en evidencia una vez más, que las cámaras de los smartphones Huawei se pueden convertir en un aliado de alta calidad para producir contenidos con estándares de cine”, comenta Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei Costa Rica.

El ganador recibió $1.000 con el cual se busca acompañar el proceso de inscripción de este corto en varios festivales internacionales, apoyados de la guía de deleFOCO. Además, se le entregó una computadora Huawei MateBook.

“Para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica es muy estimulante acompañar iniciativas como esta que indiscutiblemente promueven el fomento a la producción audiovisual y cinematográfica, poniendo a prueba el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, quienes hoy tienen mucho que decirnos y que contribuyen con el registro y la narrativa que dentro de algunos años se convertirá en parte del patrimonio fílmico y audiovisual del país” comentó Ana Xóchitl Alarcón, directora general del Centro de Cine de Costa Rica.

Huawei Short Fest abrió sus inscripciones el 15 de julio de este año y se desarrolló en seis etapas específicas: inscripción, selección de las mejores propuestas, anuncio de los finalistas, talleres/producción de los cortos, entrega del film y presentación final.

Durante el período de inscripción se recibieron más de 180 propuestas de guiones, de los cuales fueron elegidos siete finalistas que recibieron un HUAWEI P30 Pro, un HUAWEI P30 lite y un HUAWEI selfie stick trípode, equipos que se convirtieron en las herramientas de trabajo para la producción de sus cortos. Los finalistas también recibieron una serie de talleres impartidos por el director de cine Miguel Gómez y por la comunidad deleFOCO para afinar los detalles de sus proyectos y así asegurar la calidad de los cortos.