The Grin Label es una iniciativa revolucionaria que nace en Costa Rica y propone cambiar la manera en la cual el consumidor elije y compra prendas de moda, gracias a una etiqueta que respalda un proceso de producción sustentable para cada prenda.

Fotos: Tomás Barquero.

En su séptima edición, Mercedes-Benz Fashion Week San José continúa innovando con el lanzamiento oficial de The Grin Label, un proyecto de suma importancia para la industria de la moda a nivel mundial, que traerá a primera plana la conciencia ambiental.

grinlabel-10 copy

Nomenclatura global

Actualmente, los consumidores buscan conocer los detalles y condiciones de las prendas que compran, para así elegir marcas afines a su conciencia de consumo.

Lanzando una nomenclatura que se pueda utilizar alrededor del mundo, The Grin Label crea un lenguaje universal que sirve para identificar las características de las prendas que consumimos y, al mismo tiempo, las etiquetas funcionan como validación para los diseñadores, y todos los involucrados en la industria, que toman acciones reducir o eliminar su huella ambiental y promueven condiciones de trabajo justas.

grinlabel-19 copy

grinlabel-2 copy

Fase 1: Capsule Collection

Capsule es la primer colección de prendas que incorporan la etiqueta, para la cual 18 diseñadores internacionales presentan una pieza de edición especial, entre ellos están Esteban Cortázar, Agatha Ruiz de la Prada, Efraín Mogollón, y Naeem Khan, ellos fueron seleccionados por la calidad de sus diseños y por sus esfuerzos destacados tanto ambientales como sociales.

Ya pueden encontrar las prendas con The Grin Label en tiendas de todo el mundo como Urbanist en Dubai, IKAL y KM33 en México, Gechari Store en Perú, Nick & Zoe en Estados Unidos, Magma en Uruguay, y Piso Siete en Costa Rica, entre muchas otras. Además, un porcentaje de las ganancias se destinará a apoyar el trabajo de NGO Rainforest Alliance una ONG de impacto global que se dedica sobre todo a temas de conservación y ambiente.

Para que una prenda pueda ser etiquetada con The Grin Label, debe cumplir con distintos procesos de producción, entre ellos:

ORIGEN LOCAL:
Origen de los textiles local o cercano que ayuda a la reducción de emisiones por transporte. Uso de talleres y procesos artesanales.

PROCESOS TEXTILES:
Origen de los textiles utilizados en confección. Tipos de materiales y embalajes utilizados. Productos sostenibles y orgánicos. Manejo de desechos.

CICLO DE VIDA DE LA PRENDA:
Uso de materiales reciclados, durabilidad del producto y promoción del uso a largo plazo. Esfuerzos para reducir el desperdicio de tejidos y materiales en diseño y fabricación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Condiciones de trabajo justas para las personas involucradas en el proceso de diseño y confección.
Reconocimiento al trabajo de las personas involucradas.

USO ANIMAL RESPONSABLE:
Origen y uso de cuero, plumas o pieles responsable / reciclado.
VEGETARIANO:
Protege el bienestar de los animales al usar materiales de origen animal sin afectar el ciclo de vida de este, por ejemplo el uso de lana orgánica de fincas familiares.

FASE 2: La certificación internacional

En la segunda etapa del proyecto se creará un Consejo y Entidad de Certificación Internacional de prendas sostenibles desarrollando Co2balance. El proceso involucra el desarrollo de la metodología de certificación, pruebas, y su ejecución. Se desarrollará en alianza con tres entidades de amplio prestigio internacional: 100 Carbon Neutral, CarbonFund.org Foundation, New York, USA y CO2Balance LTD, Londres.

Pueden seguir de cerca el proyecto en la cuenta de Instagram @grinlabel.

grinlabel-24 copy