Conquistar la mente primero para luego conquistar cualquier meta que se propongan, así funciona la fuerza de voluntad de cuatro role models del deporte.

Por Mariana Bonilla.

Mari Om, Ligia Madrigal, Leilani McGonagle y Ana María Ramírez son mujeres que nos inspiran por llevar el trabajo físico al límite, alcanzar metas y conquistar records, su clave está en entrenar el mindset ganador.

MARI OM: YOGA NOT YOGA

Fotos: Naza Quirós.

A través de un proceso largo y de mucho aprendizaje, Mari Om se ha ganado un lugar entre las triatletas e instructoras de yoga más destacadas del país. En su blog “Yoga not Yoga” expone un método propio que fusiona la práctica del yoga con entrenamientos más dinámicos de ejercicios funcionales y pliométricos, además de la incorporación de pesas livianas durante la práctica.

Ella explica que los múltiples entrenamientos que realiza los complementa con el yoga, el cual le ha enseñado a controlar la “respiración agitada” y agilizar sus músculos, haciéndolos más flexibles en el momento de la recuperación. Sin embargo, el yoga le ha dado a Mari muchos más beneficios y lecciones de vida, uno de sus temas favoritos es la resiliencia, una virtud que la llevado al lugar donde está en la actualidad.

“Soy psicóloga y dedico mi vida a buscar herramientas que le sirvan a mis pacientes a desarrollar sus habilidades psicológicas para vivir vidas más plenas. En la mente radica todo, debemos de mantener pensamientos de búsqueda interna, somos más que un cuerpo físico”, nos explicó Mari Om.

Ligia Madrigal (Leonora Jiménez's conflicted copy 2019-06-07)

LIGIA MADRIGAL: HACIA LA CIMA MÁS ALTA

Foto: Scott Rokis.

Ligia Madrigal es la primera costarricense en proponerse a llegar a la punta del Everest. Tras ocho años de planeación y una rigurosa preparación ya se siente con la suficiente madurez deportiva para cumplir el reto el próximo 2021.

“El mejor consejo que les puedo dar es que empiecen hoy, sí hoy, que no lo aplacen para mañana, porque esa mañana puede que nunca llegue, así que decidirse y empezar es el primer paso”, nos comentó Ligia.

La ultra maratonista, ha terminado quince ediciones de la Ruta de los Conquistadores y como parte de su entrenamiento recorrerá diferentes montañas como Manaslu en Nepal, con 8.163 metros de altura, y el Pico Korzhevevskaya en Tayikistán, con una altura de 7.105 m.

Ligia, quien también es madre de familia, lleva más de 30 años compitiendo en diferentes deportes y sin duda alguna este es su mayor reto. Tener una mentalidad positiva y escuchar a su cuerpo son sus secretos para seguir cumpliendo sus sueños día a día.

Foto Margarita Salyak 4

LEILANI MCGONAGLE:CAMPEONA INTERNACIONAL

Foto: Ed Sloane.

Lo que nuestros padres nos enseñan es el legado que llevaremos toda la vida, así es como la surfista profesional Leilani McGonagle comenzó su historia en el agua. Desde que tenía un año, su padre la subía a la tabla de surf y desde los cinco años empezó a surfear sola.

Pese a su condición delicada con escoliosis y tras superar varios procesos terapéuticos, desde los once años participó en su primer torneo mundial, desde entonces ha ganado siete medallas de International Surfing Association (ISA).

Todo su éxito se lo debe a una envidiable disciplina, el entrenamiento diario y hábitos alimenticios saludables, complementados con productos 100% naturales de GNC que ayudan a potenciar el rendimiento físico de los deportistas.

Leilani fue la campeona de la región North Americans de los “pro juniors”, y en el año 2018 quedó de número dieciocho en el World Qualification Series(WQS).

“El reto siempre es tratar de ser la mejor surfista que puedo. Cada vez que siento el agua es como una bienvenida a casa, me trae tanta felicidad que no lo puedo describir con palabras”, nos confiesa Leilani.

Para la joven surfista la experiencia del 2015 con la selección nacional costarricense de surf fue emblemática en su vida, ya que obtuvo el primer título mundial para el país, en esa ocasión Leilani ganó la medalla de plata y su hermano Noe ganó la medalla de oro.

EST_6227

ANA MARÍA RAMÍREZ: FORTALEZA MENTAL

Foto: Esteban Saballos.

La triatleta Ana María Ramírez entrena diariamente con el objetivo de dar una milla extra a nivel profesional. Lo que empezó en su vida como la práctica del ejercicio meramente por salud, se convirtió en una gran pasión y hoy se ha dedica a compartir toda su motivación con los miles de seguidores de su cuenta de Instagram @anamaria_ramirezb.

“El ejercicio es sumamente importante, nos ayuda a estar bien integralmente, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, nos da energía y nos prepara para enfrentar el día a día”, recalca Ana María.

El proceso de este nuevo reto comenzó con la llegada a Km Swim, donde conoció a su entrenador Julio Ballestero, entrenador de su actual equipo Trilife506. Con mucha determinación esta amante del fitness desea ser recordada por ser una persona que cumple sus sueño con disciplina constante.

Ana María tiene un mensaje muy claro, y es que lo más importante que se debe trabajar es el amor propio, tanto física como mentalmente. Con sus mensajes positivos y su ejemplo, Ana María motiva diariamente a las mujeres a tener una vida activa y sentirse bien consigo mismas.