¿Es de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O siente que rápidamente se distrae de lo que está haciendo para ver Facebook en su ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarle.

Focus Mode es la herramienta de Google que le permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más lo distraen. Ya sea porque necesita estar centrado en una tarea o simplemente quiere controlar su adicción a ciertas aplicaciones, quizá le conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más nos distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que ayuda a mantenerse concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que nos distraiga.

Puede elegir qué aplicaciones quiere deshabilitar temporalmente y también en qué momento quiere volver a activarlas.

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que proporciona información sobre cuánto tiempo usa su dispositivo, y cuánto dedica a cada una de las aplicaciones que tiene instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puede instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tiene que seguir:

1.Únase al programa Digital Wellbeing beta.

2.Una vez que su dispositivo esté inscrito en el programa, descargue la última versión beta de Google Play.

3.Abra la aplicación Digital Wellbeing.

4.Vaya a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elija Focus Mode.

5.En la cajita de la derecha seleccione cada aplicación que quiera desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasa en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más lo distraen.

6.Vuelva a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de sus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que le avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si es usuario de Android, ya no tendrá excusa para dejar de distraerse con las aplicaciones de tu teléfono.

bbc.com