Milán Fashion Week por fin comenzó y con ella algunos de los mejores nombres ya tuvieron su debut en pasarela; así como otros sedimentaron sus bases, otros van de camino hacia pedestales de renombre en los horizontes italianos.

Por Esteban G Villanueva
@estebangvillanueva

Maison Margiela

Usualmente los diseñadores de Margiela presentan posiciones políticas o sociales en sus notas de pasarela que no siempre se logran leer en los diseños que caminaron por el escenario, sin embargo, en esta ocasión, MM6 logró justo lo escrito y presentó una serie de piezas que representaban la dicotomía social de la mera existencia humana y como esta puede vivir en armonía. Desde el concepto base de cortes masculinos combinados con estéticas femeninas como trajes con flecos en seda o satín, así como cuero combinado con encaje, lograron una visión idílica de la manera en cómo, sin importar qué tan dicotómico el espacio y las personas pueden ser, es posible una armonía media y combinada de las partes sin perder su esencia.

Margiela 3

Margiela 1

Alberta Ferretti

Con más de 50 looks en perfecta coordinación cromática, Alberta Ferretti dejó claro su legado con una oda a los 60s y el estilo tan peculiar que les representa. La colección, que llevaba al espectador en un viaje por el arcoíris, experimentaba con las tradicionales figuras y cortes de la época que vio al hombre llegar a la luna. Con telas de alto movimiento y cortes de medio cuerpo al aire, las modelos se veían tal cual tomadas de un libro de historia de la moda, pero con un giro moderno y completamente usable. Definitivamente una pasarela de remembranza que prueba la vida cíclica de la moda y su interminable actualización.

Alberta 1

Alberta 2

Prada

Es Prada o nada, dijo un sabio alguna vez y nosotros estamos de acuerdo. Prada presentó su colección para Primavera Verano 2020 y la pasarela estuvo llena de looks tan variados como únicos que concluyentemente aseguran un outfit de la casa de modas para cada ocasión. El desfile consistió en un completo closet de Prada, donde se encontraban desde blazers y faldas a vestidos de verano o cardigans tejidos. La colección en sí representaba los ideales de la mujer Prada y su estilo: elegante, irreverente, bella sin duda y práctica en todo momento. Como último punto al desfile, no sólo los diseños fueron las estrellas del momento, los asistentes también deslumbraron con celebridades de primer nivel como Nicole Kidman, Anna Wintour, A$AP Rocky y Wes Anderson en primera fila.

Prada 3

Prada 4

No 21

Monocromatismo, deconstructivismo y mucho mucho movimiento. Esas son las tres mejores formas de describir la colección del icónico diseñador Alessandro Dell´Acqua para No 21. En una mezcla de looks para hombre y mujer, el creador bailó entre los cortes tradicionales con su propio toque de deconstructivismo creando así piezas que hablaban por sí solas a una manera de vals entre ambas corrientes de diseño. Piezas como vestidos cortos con acentos estilo burbuja resaltan entre la pasarela y especialmente la colección para hombres se dejaba ver con una esencia femenina que contrarrestaban los clásicos cortes y ángulos de los trajes con tonalidades y estampados micro-florales sobre las piezas; las cuales se encontraban estilizados sobre bermudas, cardigans abiertos y demás ítems.

Alessandro y los demás diseñadores marcaron una pauta para la semana que apenas comienza y pusieron una alta barra para sus colegas que presentarán los próximos días, pero nosotros estamos seguros que ninguno dejará duda ni decepcionará.

No 21 2

No 21 4