Costa Rica es un país lleno de rincones secretos de belleza incomparable: majestuosas cataratas en secuencia y profundas grietas en la roca donde el agua, la luz y la vegetación entretejen increíbles paisajes que fácilmente pueden competir con las mejores vistas de los Crestones del Chirripó y otros destinos clásicos de Costa Rica.

Estos lugares se esconden en los más profundos cañones y barrancos de nuestro país y dado que acceder a ellos requiere de técnicas verticales muy particulares, se han mantenido ocultos durante siglos. Ahora gracias al canyoning se puede acceder a lo inaccesible.

Para descubrir estos magníficos lugares, BLANK realizó una expedición en la que la blogger Alexa Leandro se aventuró a vivir la experiencia de practicar canyoning por un día, de la mano de Grupo Eskalar y Toros Canyoning. Este deporte de aventura involucra elementos de escalada, acceso por cuerdas, rappel, montañismo y natación en aguas rápicas. Se identifica un río que desceiende en alguna profunda grieta o cañón y se recorre el cause del río descendiento por cataratar y franqueando las aguas rápidas.

Alexa nos contó cómo vivió esta experiencia de aventura:

¿Cómo podés describir la experiencia de realizar Canyoning?

Si pudiera describir Canyoning en una palabra sería libertad. Es una experiencia realmente única que me generó varias sensaciones: principalmente un sentido de reto porque ponés tu cuerpo a enfrentar situaciones a las cuales no estás acostumbrado. En mi caso fue caminar por más de cuatro horas por terrenos montañosos y tener la valentía de tirarme por toboganes naturales. Pero todo ese esfuerzo lo vale porque la libertad que se siente al estar descendiendo por los cañones y cataratas es única.

¿Qué fue lo que más te emocionó de la experiencia?

Lo que más me emocionó fue la segunda catarata porque realizamos un descenso diferente, estilo canopy. Además el haber compartido con personas súper agradables durante todo el recorrido.

¿Realizar esto es algo a lo que estás acostumbrada o te sacó de tu rutina?

Algo que no conocen mucho de mi es que toda mi vida he sido atleta y he tenido la oportunidad de representar a Costa Rica en varias en competencias internacionales. Por eso estoy súper acostumbrada a estar bajo un nivel muy alto de entrenamiento, pero esta actividad tiene muchos elementos que son diferentes a lo que hago, entonces podría decir que sí me sacó un poco de mi zona de confort.

¿Te sentiste segura durante el recorrido y realizando los descensos por las cataratas?

Antes de bajar por la catarata estaba un poco nerviosa pero al ver el profesionalismo de los guías así como el equipo profesional de la marca Petzl con el que contaba Grupo Eskalar para la expedición, inmediatamente me sentí súper segura.

¿Crees que el canyoning es una forma diferente de explorar Costa Rica?

¡Claro que sí! Creo que todos estamos conscientes de los recursos naturales tan espectaculares que tenemos pero no todos se animan a ir a explorarlos, entonces considero que realizar canyoning es una excelente forma de hacerlo. No se van a arrepentir.

¿Le recomendarías a las personas practicarlo?

Recomiendo 100% que vivan esta experiencia, ya sea si lo practican profesionalmente o capacitándose con profesionales como lo son el equipo de Grupo Eskalar.

CANYONING04

ALEXA03

Miembros de Toros Canyoning Group en la apertura del Río Diamante en Perez Zeledón, Costa Rica.

Precisamente esto es lo que ha estado haciendo Toros Canyoning, un grupo de 6 amigos
que durante los últimos 3 años han venido explorando y documentando algunas de las rutas
más inaccesibles del país. Ahora se preparan para lanzar un sitio web toroscr.com que es el fruto de estos 3 años de trabajo, donde documentan con lujo de detalle todas las rutas que han venido explorando.

Los miembros de Toros esperan que esto represente un hito en la práctica de este deporte en el país, y que inspire muchas personas más a practicar canyoning y a descubrir las maravillas que aún oculta Costa Rica.

Para conocer más sobre este deporte al aire libre puede visitar facebook.com/eskalarcr/ y facebook.com/toroscanyoning/