Las antiguas historias y consejos nos harían creer que beber 4 litros de agua al día resolverá todos los problemas que tengamos, desde la pérdida de peso hasta el envejecimiento… ¿Pero es un mito?

Así que antes de probarlo y luego llevar un galón de agua conmigo todo el día, decidí preguntarle a los expertos en acondicionamiento físico, nutrición y piel, qué efecto tendría realmente esa cantidad de agua. Resulta que no es una cura para todos y cada uno de los problemas relacionados con el cuerpo. Pero hay algunas cosas sorprendentes con las que la hidratación agregada ayuda. Abajo, los mejores entrenadores, esteticistas y nutricionistas discuten la verdad detrás de la botella de agua.

1. Nuestra tasa metabólica se disparará

Dice Heidi Powell, entrenadora de celebridades y bloguera de fitness: “Si el cuerpo humano consume 16 onzas de agua en una hora determinada, la tasa metabólica aumentará hasta en un 30% durante los próximos 30 a 40 minutos. Al comprometerse a beber la mitad de su peso corporal en onzas de agua cada día, la investigación dice que puede esperar perder más peso”.

Ella continúa: “Hay una única enzima, llamada lipasa, que debe activarse en su cuerpo para movilizar la grasa (es decir, deshacerse de ella). El agua es uno de los muchos componentes necesarios en la activación de la lipasa”.

2. Los entrenamientos mejoran a nivel celular

“En términos de condición física”, dice Kara Griffin, una entrenadora personal, nutricionista holística y entrenadora de salud, “el agua es la clave para tener células saludables y que funcionen bien. Por lo tanto, beber lo suficiente ayudará a hacer ejercicio a nivel celular. Estudios han demostrado que la deshidratación afecta más negativamente el ejercicio de resistencia, así que asegúrese de estar hidratado durante un largo período.

“Los entrenamientos de fuerza y ​​potencia (piense en CrossFit) se ven menos afectados por la deshidratación, pero los estudios han demostrado un poco de detrimento o falta de rendimiento. Mantenerse hidratado aumentará el rendimiento en todas las formas de ejercicio, pero tomar agua antes de un entrenamiento no solo puede hacer que los calambres lo afecten, sino que “también le hará sentirse más lento y menos concentrado en la tarea en cuestión. Tome un vaso de agua 20 a 30 minutos antes de su próximo entrenamiento y tome pequeños sorbos (si es necesario) para acercarse a su rendimiento máximo personal”.

“Necesita agua para unirse al glucógeno para crear una reserva de energía en su músculo (esto se llama ATP)”, agrega Drew Logan, un experto en acondicionamiento físico y autor. “Sin agua, somos menos capaces de almacenar energía porque hay menos oxígeno en el músculo, hay menos flujo sanguíneo cuando estamos deshidratados y menos suministro y enlace de glucógeno para crear la energía necesaria”.

3. Las arrugas no desaparecerán

“Cuando bebemos agua, no va directamente a la piel “, dice la esteticista Renée Rouleau. “Corre a través de los intestinos, se absorbe en el torrente sanguíneo y se filtra por los riñones. En este punto, hidratará las células dentro del cuerpo. Las arrugas se deben al daño del ADN de la luz UV. El agua potable no revierte este proceso y los niveles de hidratación en la piel tienen muy poco que ver con el agua potable internamente.

“Más bien, la forma en que trata su piel en la superficie [es importante]. Por ejemplo, si utiliza jabones de barra áspera y limpiadores a base de detergentes para lavarse la cara, tendrán un mayor impacto en la falta de hidratación de la superficie”. “Puede hacer que las arrugas se suavicen y se vean menos visibles con el uso regular de exfoliantes, retinol, cremas hidratantes reparadoras de barreras y máscaras”.

4. Dejará de retener el exceso de líquido alrededor de tus ojos

“Desde la experiencia personal”, dice Rouleau, “puede haber una diferencia muy notable en la piel cuando se trata de la hinchazón debajo de los ojos. Tanto comer alimentos ricos en sodio (especialmente en la noche) y no beber una cantidad adecuada de agua puede definitivamente causar que retenga el exceso de líquido alrededor de los ojos y experimente una hinchazón debajo de los ojos más de lo normal.

5. Se recortan calorías innecesarias de su dieta

“Primero, beber tanta agua reemplazará las bebidas azucaradas”, dice Griffin. “También es importante recordar que la ingesta de agua no solo proviene de la ingesta de agua, ¡también proviene de lo que usted come! Naturalmente, aumenta su ingesta de agua al comer frutas y verduras enteras limpias y sin procesar”. Un ejemplo fácil? La sandía es un 93% de agua.

Beber suficiente agua y comer frutas y verduras enteras también significa que está eliminando alimentos procesados ​​que generalmente tienen un alto contenido de sodio. “La sal estimula el apetito, pero también hace que retengamos agua, lo que hace que comas más y se hinche del agua que ha estado bebiendo durante todo el día”, dice Griffin. “Sin la sal, el agua ayudará con la movilidad intestinal y la micción, dos formas en que su cuerpo libera toxinas”.

Entonces, sí, el agua potable es increíblemente buena para nuestro organismo. Pero pensar que beber un galón entero de agua cada día resolverá todos los problemas que tenga es un exagerado. Asegúrese de estar recibiendo suficiente hidratación, pero también tenga en cuenta que la dieta, el ejercicio y el cuidado de la piel también pueden ayudar.

Por Hallie Gould. My Domaine.