Los últimos años han sido clave para Latinoamérica en lo que respecta a moda y diseño. A través de coloridas colecciones, propuestas sustentables y un acercamiento a la cultura de la región, se ha ganado una posición bien merecida en el foco internacional.

Por Esteban G. Villanueva.

Cada vez más diseñadores latinos alcanzan un reconocimiento mundial y ganan seguidores a lo largo del globo. Tuvimos la dicha de ser parte de la segunda edición del Latin American Fashion Summit (LAFS) donde pudimos ver de primera mano algunos de los talentos más prometedores de la cuna latina, y queremos tomar un momento para reconocer a cada uno de ellos.

Daniella Batlle

Daniella Batlle diseña para aquella mujer que confía de sí misma, que no duda de su estilo y que desea tener una estética que roba miradas, pero que mantiene siempre su feminidad y sofisticación. A través de sus piezas de resort wear se ha convertido en la epifanía de la moda tropical de alta gama. Inspirada por la esencia de la región, los colores y la energía, ha logrado crear prendas que nutren la sensualidad latina. Colombiana de nacimiento, ha hecho parte de su estampa el entretejer la cultura de su país en sus productos. Trabajando de la mano con artesanos locales, se inspira de su entorno para la creación de sus únicos y distintivos prints. Colaborando con pequeñas comunidades colombianas, logra promocionar el talento local y llevarlo a una plataforma de nivel global.

IG: @daniellabatlle

Screen Shot 2020-03-05 at 13.01.13

Lorena Saravia

Lorena Saravia tiene un talento y una visión como pocas. Con la mente puesta en la mujer profesional, ha hecho de la estética minimalista un canal de comunicación único. Egresada de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en España, la mexicana incursionó desde el 2010 en la industria de la moda donde continuó su crecimiento y aprendizaje, colaborando con distintas marcas reconocidas a nivel internacional. Su participación en diferentes proyectos así como distintas áreas creativas, desde arte contemporáneo a audiovisuales de moda, permitió el desarrollo de su visión única. Hoy, Lorena es una de las diseñadoras más reconocidas en el ámbito mexicano de la moda. A través de su trabajo ha logrado sedimentar a México en el foco de la moda mundial y con su minimalismo ha dejado una gran huella en la estética de la industria.

IG: @lorenasaravia

Screen Shot 2020-03-05 at 13.03.52

Juan De Dios Swimwear

Juan de Dios Swimwear nace de la mente de María Valencia, quien buscaba una avenida creativa que le permitiera crear exclusivos diseños que se podían usar tanto como trajes de baño, así como outfits del día a día, con la premisa de lujo versátil. La marca apoya el trabajo de artesanos y jefas de hogar que ejecutan bordados y demás piezas hechas a mano. Inspirados por el pacífico colombiano, la marca crea piezas únicas con intrincados diseños de vibrantes colores con la vibra única de esta parte del mundo. Definitivamente María es la epifanía de un respiro de vida y naturaleza en medio de un mundo donde lo industrial y sintético gana espacio en las vitrinas y pasarelas.

IG: @juandedios_swimwear

Screen Shot 2020-03-05 at 13.07.48

Isla and White

Dominicana de nacimiento Isla & White es la hija de dos mujeres que tomaron el espíritu tropical y es estilo de vida resort, clásico del caribe, y lo plasmaron sobre telas y diseños. Fundada por Florencia Bordino, uruguaya, y Claudia González, ecuatoriana, Isla & White es el resultado del deseo de conceptualizar una propuesta distinta a la norma, en donde se fusiona lo contemporáneo con lo elegante y femenino del estilo latinoamericano. Con cortes llenos de movimiento, a la merced de los vientos del océano, y patrones sobre telas, que van desde clásicas flores de verano a siempre verdes y frondosas hojas de la jungla, sus piezas están diseñadas en seda gasa, algodón natural o lino refinado, esforzándose por ir más allá del diseño y ofrecer la mejor experiencia en todo sentido de uso para sus clientes.

IG: @islaandwhite

Screen Shot 2020-03-05 at 13.11.42

Port de Bras

Inspirada en el arte que nunca pasa de moda, Port de Bras toma su nombre de la tradicional figura de ballet donde el movimiento de los brazos otorga a las bailarinas una estética de atemporal elegancia. Creada por la venezolana Clarissa Egaña, Port de Bras se ha convertido a nivel internacional en una de las marcas de athleisure de lujo más reconocidas. No solo por sus delicados y trabajados diseños, sino por la tecnología que con el tiempo han perfeccionado, realmente han logrado hacer de sus piezas el acompañante ideal. Port de Bras es un movimiento que buscando crear conciencia sobe la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda, utilizando telas orgánicas, libres de contaminantes y biodegradables, y promoviendo un estilo de vida saludable.

IG:@portdebras

Screen Shot 2020-03-05 at 13.15.35

Daniela Salcedo

Daniela Salcedo es la colombiana creadora de su marca homónima. Comenzó como un proyecto de la universidad, rápidamente se posicionó en la industria local, y le permitió a la comunicadora, ahora diseñadora, ganar reconocimiento como una de los más prominentes talentos del diseño de joyas colombiano. Cada pieza cuenta una historia, es parte de una narrativa, y cada ítem busca ser ese charm que otorga a su usuario el poder de expresarse y desenvolverse, siguiendo su propio estilo. Más allá de diseñar, Daniela desea que cada mujer que utilice una de sus creaciones se sienta especial al usarla y nosotros creemos que lo está logrando.

IG: @ds_danielasalcedo

Screen Shot 2020-03-05 at 13.24.56

Maygel Coronel

Con la firme creencia de que la belleza femenina es eterna e infinita, sin importar el tipo de cuerpo que se posea, desde el 2017 la marca colombiana Maygel Coronel busca exaltar a la mujer a través de piezas que se funden a la perfección con su piel y su silueta. Coronel crea un movimiento de aceptación y una forma de vida, ofreciendo a sus clientes un sentimiento de libertad en cada prenda. Como dato curioso todas las piezas de Maygel Coronel vienen en talla única, no obstante, por la altísima calidad de la tela utilizada para la fabricación de las prendas, esta puede estirarse para calzar en cualquier figura, sin perder su forma ni su diseño.

IG: @maygelcoronelofficial

Screen Shot 2020-03-05 at 13.27.24

Michú Bags

Emma Carvajal es la fundadora de Michú Bags, marca colombiana que trabaja de la mano de artesanos e indígenas de las reservas Carvajal. Al día de hoy, tras mucho trabajo y dedicación, Michú Bags se ha convertido en una marca que representa la convergencia entre la tradición artesanal y la estética latinoamericana. Con un enfoque en bolsos, acompañado de accesorios clave para el perfecto atuendo final, se han posicionado como una de las marcas más importantes de artesanías y accesorios a nivel colombiano. Conectando emocionalmente con la biodiversidad y multietnicidad en cada una de sus piezas, Michú honra el conocimiento ancestral y crece con la fuerza de un gran colectivo.

IG: @michubags

Screen Shot 2020-03-05 at 13.30.11