Hace unos días les conté sobre algunas de las cosas que me inspiran: naturaleza, personas, colores, ciudades. Hoy quiero hablarles de un lugar que conocí estando en Madrid y me inspiró en todos los niveles, ojalá que algún día lleguemos a tener un espacio parecido en Costa Rica. El Matadero de Madrid es un lugar emblemático; como su nombre lo dice, el lugar inició siendo un matadero y de allí salía toda la carne que abastecía a la ciudad, además fungía como línea divisoria entre la ciudad, lo que ellos llaman la parte bonita y los barrios de los suburbios marginales. Desde el 2007 este espacio se convirtió en un gran laboratorio interdisciplinario vinculado a la ciudad, un espacio de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público. Es un escenario para la promoción de todas las ramas del arte y la ciencia, con espacios de exposición, talleres de trabajo, apoyo en logística para startups, y además cuenta con una de las salas de cine más espectaculares que haya conocido.

El Matadero de Madrid es un ejemplo de cómo realizar alianzas público-privadas que permitan sustentar espacios como estos, abiertos a todo el público y con ofertas variadas y con contenidos diversos. Es también un referente de cómo se le puede sacar provecho a espacios públicos en estado de abandono o sub-utilización y convertirlos en espacios que no sólo promuevan cosas positivas para la ciudad sino que se encarguen de gestar proyectos propios de impacto urbano.

Qué chiva sería ver el Parque de la Libertad siendo utilizado para propósitos mayores, con una agenda de exposiciones, lograr invertir fondos públicos y privados para crear áreas de trabajo, exposición, etc. En fin, siento que cada vez estamos más cerca de que en San José se fomenten este tipo de espacios, lo más importante es apoyar a los líderes comunales y municipales para que puedan llevar a cabo este tipo de proyectos y que puedan pasar de una idea o de un boceto a convertirse en una realidad que impacte nuestra ciudad.

¡Les mando un abrazo a todos, mucha paz y mucha luz!

Leona

1

1a

1aa

2

2a

2c

3

3a

3b

4

4b

4c

4d

4e

4f

4g

5

5a

5b

6

6b

7

7a

7b

8

8a

9

Fotografía: Maripaz Howell