El centro de San José fue el escenario de las 27 esculturas del artista nacional Jiménez Deredia, la muestra más grande que se ha instalado en nuestra ciudad. Quisimos conversar con el creador de las obras y con el gestor cultural de dicha exhibición, para obtener la visión personal de ambos sobre el arte como medio para educar a la ciudadanía.

Entrevistas por Leonora Jiménez. Fotos: Esteban Saballos.

“Jiménez Deredia en San José. La Fuerza y la Universalidad de la Esfera” es el título de la esperada muestra. Desde la estética de su obra, el escultor ofrece a los ciudadanos un acercamiento a las raíces históricas y antropológicas costarricenses.

EL ARTISTA

“El arte es motivo de esperanza, es un puente de luz, por eso yo hago arte.”
Jorge Jiménez Deredia, escultor y artista costarricense.

¿De qué manera el arte y la cultura se convierten en modificadores de cambio social?

El arte siempre ha sido la expresión de los pueblos, un pueblo sin arte es un pueblo sin historia. Un pueblo que no narra su historia a través del arte es un pueblo mudo, el arte es la manera que tienen los pueblos para reconocerse e identificarse. Nosotros en particular modo, tenemos elementos simbólicos de nuestra historia profunda que vienen de la cultura Boruca con la esfera, que es la síntesis de la visión del mundo.

Cuando yo tomo una esfera precolombina y la transformo en una Génesis, lo que hago es transformar un símbolo antiguo (de hace 2000 años) y lo traigo a la actualidad. Espero que mis Génesis le hablen a los costarricenses y al mundo entero, porque es una transmutación de los símbolos, esa es mi visión del mundo y por eso hago arte. Considero que el arte es importante para las transformaciones sociales, políticas y económicas.

¿Cómo visualiza el impacto de esta exposición?

Esta exposición nace en un momento histórico importante, yo tenía otras exposiciones, una en Milán y otra en Berlín que estaban en negociaciones y decidí cancelar todo eso para hacer la exposición aquí en San José.

Sabemos que somos diferentes a los pueblos vecinos pero no sabemos ¿por qué? Ese “por qué” está en nuestra propia historia y debemos integrar nuestra historia profunda con nuestra historia actual, así podemos entender nuestro destino como pueblo y como seres humanos.

Una ciudad llena de arte y cultura es más sana, ¿por qué?

Carl Gustav Jung ha sido uno de los inspiradores de todo mi trabajo. Él decía que se deben crear imágenes activas en el subconsciente, esto quiere decir imágenes que nos llevan a tener un encuentro con lo que somos como seres humanos. El momento en que el arte se convierte en una imagen activa, nos ayuda a entender mejor nuestra dimensión humana y social.

Cuando tenía 9 años vi por primera vez una esfera precolombina en el Museo Nacional, desde ese momento mi vida cambió. Me llevó a hacer una investigación para entender cuál era el mensaje que estaba detrás de las esferas. Yo espero y considero que cualquier tipo de arte dentro de la ciudad le va a ayudar a la sociedad entender aquella parte que la razón no puede explicar.

¿Cuáles son los factores que conforman una ciudad más segura e inclusiva?

Costa Rica es un país inclusivo porque en lugar de tener una estructura piramidal (la cual excluye a los que están abajo) somos una sociedad circular, que incluye la sombra y la luz. Es como el Yin y Yang que incluye la parte más oscura y la parte con luz, eso que los alquimistas de la edad media llamaban “apocatástasis”, lo cual quería que la sociedad y el ser humano lograran integrar sus contrarios, generando una sociedad inclusiva.

¿Cuáles programas plantearía usted para incentivar el arte en el país?

Incrementaría la danza en las plazas con plataformas, la música clásica en la ciudad, no solamente en los teatros.
Ampliaría los murales que la municipalidad ha implementado en la ciudad, para generar con las pinturas una relación con el pueblo más intensa. Esas imágenes activas le ayudarían al ser humano a entenderse mejor, el arte es un medio para entendernos mejor.

EL GESTOR CULTURAL

“El arte es vehículo y motor, la más hermosa expresión que tenemos los seres humanos para transmitir formas de ver la vida, la realidad y el mundo que nos rodea.” Johnny Araya, Alcalde de San José.

¿De qué manera el arte y la cultura se convierten en modificadores de cambio social?

Las manifestaciones culturales son inherentes al ser humano y por lo tanto son dinámicas, están en constante transformación y son un motor de desarrollo. Sin embargo, estas manifestaciones también funcionan como vehículo para el logro de otros objetivos: ambientales, económicos o sociales.

El arte, que es una de las manifestaciones culturales que existen, ha sido y es parte de los movimientos sociales, el arte transforma al ser humano y el ser humano se manifiesta artísticamente para transformarse y transformar a otros.

¿Cómo visualiza el impacto de esta exposición?

Esta exposición ayuda a consolidar la vocación que tiene nuestra ciudad como el punto de encuentro más importante que tiene la sociedad costarricense. y el concepto central del relato de ciudad que ha venido construyendo la Municipalidad de San José: “una ciudad más destino, que camino”.
Al mismo tiempo, ayuda a proyectar la marca ciudad SJO-VIVE, que es una estrategia que busca proyectar San José a nivel nacional e internacional como un destino turístico y cultural.

Una ciudad llena de arte y cultura es más sana, ¿por qué?

El equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu requiere de un entorno que favorezca y mejore la calidad de vida, es ahí donde el desarrollo cultural tiene un rol fundamental pues propicia la convivencia en el espacio público, el respeto a las manifestaciones diversas. Además empieza a valorar el patrimonio, se generan de manera más creativa soluciones integrales a problemáticas cotidianas desde la comunidad y se cuida más la infraestructura de manera colectiva.

Es por esto que el desarrollo cultural mejora las condiciones de habitabilidad de la ciudad y, por ende, la calidad de vida. El arte tiene un impacto positivo en el estado anímico y emocional de las personas.

¿Cuáles son los factores que conforman una ciudad más segura e inclusiva?

Es clave el uso y apropiación del espacio público para la sana convivencia. Un espacio habitado es siempre un espacio más seguro, para esto las actividades artísticas son una excelente herramienta de convocatoria.

La ciudad inclusiva tiene que ver con la ciudadanía respetando la diversidad cultural, para lograrlo es fundamental la exposición y convivencia de las manifestaciones, y la puesta en valor de las mismas. El arte en espacios públicos ayuda a estimular un proceso de apropiación de la ciudadanía de esos espacios y esto, en definitiva, significa mayor seguridad.

¿Cuáles programas plantearía usted para promover el arte en el país?

Aumentaría la red de intercambio de conocimientos artísticos de diversas regiones del país, que las ciudades sean museos abiertos e interactivos, para potenciar las colecciones que cada ciudad tiene y se promueva la creación de arte para el espacio público. También el fortalecimiento de las cadenas de valor para el impulso a las economías creativas.