Esta semana conocimos la apuesta de alta costura de Virginie Viard como sucesora de Karl Lagerfeld en Chanel.

Por Mariana Valle Mesen. Fotos: Chanel.

Sin renunciar a los símbolos clásicos de Chanel, el primer desfile de Virginie Viard como sucesora del Káiser, Karl Lagerfeld, deslumbró con elegancia y belleza. La colección otoño-invierno 2019 para la Alta Costura demostró mucha cercanía con el contexto minimalista e histórico de la maison.

Como es usual, Chanel transformó el Frand Palais de París en una obra de arte. En esta ocasión en una enorme biblioteca circular que hace referencia a la colección privada de Lagerfeld con más de 300,000 libros. Asimismo, Viard fue más allá en la historia de la firma hasta llegar a los recuerdos de Gabrielle Chanel en el orfanato Aubazine, donde los libros eran su gran escape y fortaleza para soñar, “los libros son mis mejores amigos” decía Chanel.

Así como podemos imaginar a Gabrielle Chanel disfrutando de un buen libro en su apartamento en Rue Cambon por las tardes, en esta colección de Viard también se ve reflejado Lagerfeld con las voces de Shakespeare, Racine o Moliére. Viard bajo la enseñanza del Káiser, también encontró inspiración en las obras literarias, y estas conversaciones interminables es algo que ha unido a las tres mentes creativas. Hoy, Viard se declara una total book lover que sueña con una mujer con ese porte nonchalant, que tanto caracteriza a las parisinas.

La premisa visual de la directora creativa para este desfile haute couture se haya en que el minimalismo también se puede encontrar en la alta costura. Y la ausencia del adorno, a veces puede ser lo más sorprendente y bello. Aunque el tweed nunca deja de aparecer junto con los trajes de chaqueta y zapatos bicolor, ahora se presentaron guiños de mangas jamón, escotes más abiertos, pantalones ligeros talle alto, vestidos columna y siluetas rectilíneas, lo que resulta en un reflejo más tradicional, sin tanta perla o maxi accesorios, como los pendientes tipográficos favoritos de la temporada pasada.

El intimo set refleja la unión del atuendo relajado y voluptuoso, con combinaciones de velvet, lana crepe en vestidos y faldas, mientras que al mismo tiempo el chiffon y el encaje crean volúmenes ligeros que suavizan las siluetas femeninas que siempre han marcado el allure de la casa. Sí que Virginie habla del futuro de Chanel, pero no sin hacer referencia clara al legado del cual ella también ha sido parte por los últimos 30 años. En cierto modo, esta nueva colección puede verse como más madura y adulta, donde la atracción está en lo clásico, y una novela o poema pueden llenar de vigor a una mujer.

20_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (20)

22_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (22)

16_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (16)

38_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (38)

06_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (06)

01_FW 2019-20 HC - Close-up pictures (01)

002 2

02_FW 2019-20 HC - finale picture by Olivier Saillant (2)

03_FW 2019-20 HC - finale picture by Olivier Saillant (3)