Hace poco les contamos que se lanzó la nueva colección de verano de Tropical, en la cual la marca colaboró con el diseñador nacional Frank Fernández y su marca NINFO para crear las piezas para hombre. Para la colección, Frank se inspiró en los colores y las frutas de los refrescos Tropical y en el estilo del famoso artista Keith Haring. Hoy les queremos mostrar algunas de estas piezas, ¿y qué mejor forma de hacerlo que siendo modeladas por Eduardo Esquivel? Hace poco nos sentamos a conversar con Eduardo, uno de los modelos más experimentados y cotizados en el país, que además es fundador de la primera agencia de modelaje masculino en el país, Volt Models, y aprovechamos para fotografiarlo usando esta nueva colección. Así que aquí les compartimos esas imágenes y un poco de lo que aprendimos de él.

2

1- ¿Quién es Eduardo Esquivel?

Que pregunta tan difícil para una persona tan existencialista como yo, jaja. Creo que podría decir que soy un simple joven de Alajuela, arriesgado y con anhelos de demostrarse a sí mismo que es más de lo que aparenta. Soy un duro trabajador, he trabajado más de la mitad de mi vida en distintos tipos de trabajos además del modelaje, todo esto mientras estudio. Soy muy competitivo y me encanta mantenerme activo y aprender lo que pueda de lo que sea que me interese en el momento. También podría definirme como alguien un poco extraño.

3

2- ¿Qué es Volt Models y cuál ha sido su historia?

Volt Models es una visión, creamos esta agencia al sentir que el mercado de moda nacional no tomaba en cuenta a los hombres lo suficiente. Claro está que las mujeres tienen mucho más trabajo, por lo cual son un potencial económico mayor, pero quería formar una agencia donde pertenecieran distintos tipos de modelo masculino, donde la necesidad de cualquier cliente pudiera ser satisfecha a nivel de perfil, en un país donde la opinión de todos es “Cuesta mucho encontrar hombres del perfil que necesito”. En otras palabras, es un espacio especializado en los modelos masculinos.

4

3- ¿En qué formas dirías que ha cambiado o evolucionado el modelaje masculino en Costa Rica desde el inicio de tu carrera hasta hoy en día?

Increíblemente, los modelos masculinos están comenzando a entender su valor poco a poco en este mercado, han dejado de lado los tabúes en su mayoría, lo que ayuda a encontrar perfiles de hombres que usualmente no hubieran estado interesados. Cada vez hay más marcas enfocadas en los hombres, además de más trabajo para nosotros.
Pero lo más importante que ha ayudado a que todo esto ocurra ha sido la evolución del mercado, lo que eran “modelos” cuando comencé en este negocio no son lo que hay ahora, el mercado poco a poco ha abierto su mente y posibilidades, gracias a la exploración de mercados internacionales. Esto ayuda a los modelos y clientes a encontrar una identidad propia. Aún falta un gran camino, pero hemos avanzado pasos gigantes.

5

4- ¿Cómo ha influido tu carrera en tu estilo personal?

Pues siendo que yo era un adolecente metalero que no se preocupaba realmente en su “estilo” me ha ayudado bastante, sigo siendo muy descuidado y no creo poder decir que tengo un estilo que otros podrían admirar, pero me siento feliz con mi estilo actual y mi voluntad de explorar más para mejorarlo.
Aparte de esto, creo que el modelaje me ayudó con la prenda más importante, la seguridad personal, siempre fui un niño con inseguridades y miedos, aunque aún tengo batallas personales con los mismos, he aprendido a dejar ir y saber que la identidad personal es más importante que lo que opinen los demás, siempre y cuando no te veás a vos mismo o intentés verte más importante que el resto. La seguridad y la humildad son la clave, aunque la mayoría se deje ir por las apariencias y te vea como todo lo contrario.

6

5- ¿Qué opinás de la colección de verano de NINFO y Tropical? ¿Tenés alguna pieza favorita?

Me parece una colección muy acertada a las tendencias que han venido llegando, se siente fresca a la vista, muy “Tropical“. Además el ajuste es muy cómodo.
Creo que todas las pantalonetas fueron de mi agrado y estaré buscando adquirir un par de ellas pronto.

7

Entrevista y texto: Carlos Chavarría

Fotografía: Maripaz Howell