Los 70s tuvieron a los hippies, los 80s a los disco fans, los 2000 introdujeron a los goths y a los emo, y de los 2010 nacieron los hipsters. Para esta nueva década una nueva subcultura se perfila y gracias a la internet y la globalización parece ser más fuerte que nunca. ¿Quiénes son los e-boys y qué representan? 

Por Esteban G Villanueva 

Cada década  parece traer consigo una subcultura (o varias), que determinan la manera en la que diferentes aspectos sociales se manejan. Desde tendencias de moda, maquillaje, lugares, y hasta contenidos audiovisuales, estos aislados grupos logran virar el camino de la sociedad. Donde aquellas personas, pseudo normales, únicamente ven una tendencia más o una variación en la forma de hacer el día a día, es muy probable que exista una subcultura detrás que adrede, o no, influyó en el cambio. 

Una de las más recientes subculturas en aparecer y tomar fuerza han sido los e-boys ( referido en femenino como e-girls). Originarios de la red social Tik Tok, son un grupo que surge de otras subculturas previas porque su existencia se da casi exclusivamente dentro de internet. En la red social encontraron confianza y sentido de pertenencia, y a través de ella se comenzaron a expresar y dar a conocer. Hoy en día han migrado a plataformas como Instagram y Youtube, e inclusive Tumblr, que se creía muerta en el olvido desde hace algunos años. 

Urban Dictionary les describe como la nueva y actualizada versión de los góticos, solamente que viven en línea. Caracterizados especialmente por su estética, muy significativa, en donde los chicos se parten la carrera al centro, utilizan camisetas vintage sobre mangas largas, se pintan las uñas y favorecen un corte holgado, contrario a la tendencia skinny que se venía observando en la generación.

Su contraparte femenina comparte la estética aunque optan por piezas un poco más reveladoras y accesorios de cabello como pinzas o clips tradicionales. Comparten el maquillaje y el teñido de cabello, buscan crear una estética pseudo kawaii enfatizando en el rubor, pecas e inclusive enrojecimiento de los ojos como si hubieran llorado o estuvieran enfermos. Su cabello puede verse de cualquier color, aunque favorecen el decolorado o tonos pasteles con raíces oscuras. 

El impacto e-boy en la sociedad popular es innegable. Desde su aparición se ha visto como marcas internacionales de ropa y accesorios han comenzando a modificar sus líneas de producción para satisfacer las necesidades estéticas de sus individuos y como han traído de vuelta tendencias como el thrift shopping, las capas y las cadenas. 

Nos dedicaremos a observar curiosamente el desarrollo de esta subcultura, como su dominio de Tik Tok se mantiene y admirar la manera en la que disruptan las normas sociales, solamente para crear nuevas. 

eboy 3