Ubicada en Playa Grande, Guanacaste, Tropiks Work fue la primer casa off-grid construida en Costa Rica bajo un concepto tan innovador como económico, obra del estudio de arquitectura Void.

Por Marjorie Espinal. Fotos: Andrés García Lachner.

Este proyecto vio la luz en el año 2016 tras una investigación sobre un nuevo estilo de vida, lo que fue más allá de una solución arquitectónica tradicional para sus habitantes.

El equipo de Void, conformado por los arquitectos Sergio Frugone, Felipe Rossi y Ricardo Sevilla, unió esfuerzos junto a Greenenergy para establecer en esta casa un equilibrio con el medio ambiente, para ello re imaginaron la vivienda, creando una solución adaptable y moldeable que con el tiempo creciera en armonía con la naturaleza circundante.

Su novedosa propuesta fue utilizar un modelo de autoconsumo de energías renovables para promover el desarrollo tecnológico que sea económicamente eficiente, una premisa con la que el joven estudio conceptualiza la mayoría de sus proyectos.

Al mismo tiempo, estas energías renovables forman parte de la visión promovida por Costa Rica para convertirse en carbono neutral para el año 2021. La construcción es uno de los principales contribuyentes de las emisiones de CO2, razón por la cual los arquitectos han optado por asumir el desafío de establecer los parámetros para un nuevo desarrollo sostenible.

Tropix_ALTA_099

Tropix_ALTA_140

Diseño inteligente

Todo en esta casa está planeado para tomar solo lo necesario a través de sistemas pasivos que se basan en tres principios fundamentales: eficiencia, doble funcionalidad y mantenimiento de un ciclo cerrado.

La eficiencia se establece a través de un sistema prefabricado que luego se ensambla en el sitio. Esto permite tiempos de ejecución más cortos y reduce el costo de construcción, así como el impacto directo sobre el terreno.

La doble funcionalidad se alcanza a medida que la arquitectura se concibe para cumplir y resolver un parámetro climático específico. El mantenimiento de un ciclo cerrado se logra mediante la reutilización de recursos, energía, agua y alimentos, que se integran entre sí mediante un sistema organizativo que gira en torno a un patio central elevado, definiendo la unidad como un componente vivo que respira desde su interior.

Este sistema organizativo permite, al mismo tiempo, una doble relación con la naturaleza, ya que los espacios habitables están contenidos dentro de un espacio natural.

La ventilación cruzada, la prefabricación, y el sistema de extracción e inducción que aprovechan pasivamente las corrientes de aire y las diferencias térmicas, la reutilización del agua para la producción de alimentos y la protección contra la radiación solar, así como la energía capturada almacenada en un sistema integral de paneles solares ubicados estratégicamente para aprovechar el rendimiento energético, forman parte de las estrategias básicas que le permiten a la casa ser un sistema independiente, 100% sostenible, off – grid o si lo prefieren, fuera de la red.

Tropix_ALTA_084

Tropix_ALTA_069

Tropix_ALTA_137

Tropix_ALTA_192

Tropix_ALTA_203