Si has estado imaginando cómo será tu pequeña empresa, es hora de que dejes de soñar y empieces a trabajar. Procomer apoya a los emprendedores.

Silenia Zúñiga

Si tiene una idea o un proyecto en mente, es el momento ideal para empezar a ejecutarlo, aunque parezca difícil, puede resultar más sencillo con el apoyo que brinda la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

De acuerdo con Yessenia Otárola, relacionista pública de Procomer, la promotora además de facilitar e impulsar las exportaciones de bienes y servicios, apoyan a las empresas nacionales con asesoría técnica, para que puedan acceder al financiamiento a través de programas que han desarrollado con algunos socios.
Los aliados con Procomer para financiar los proyectos y startups son la Banca para el Desarrollo, Fundación Costa Rica – Estados Unidos (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de estas instituciones financieras hay otros aliados que ayudan a promover proyectos en diferentes áreas, entre ellos están:

BluePrint:
Es una iniciativa que ayuda que las PYMES costarricenses ingresen a las cadenas globales de valor a través de la innovación abierta. Este proyecto cuenta con el apoyo de Sistema de Banca para el Desarrollo y BID – FOMIN, quienes aportan capital semilla de hasta USD$50 000 para que las pymes desarrollen soluciones a retos planteados por grandes empresas exportadoras.

Procomer

Crecimiento Verde:
Este proyecto desarrollado en conjunto con CRUSA tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de 200 PYMES, esto mediante el otorgamiento de capital semilla. Las pymes pueden optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos, con el fin obtener certificaciones, innovación ambiental de procesos y productos Así buscan la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos. En su primera edición se seleccionaron 26 pymes.

SeedStars:
Es un concurso de emprendimiento que busca generar oferta exportable y oportunidades para las PYMES y start ups del país.

Aunque parezca complicado una startup lo mejor que podemos decirte es que no pierdas la esperanza y aprovecha estas herramientas para que sean tus aliados en el desarrollo de tu proyecto. Un ejemplo de esto, es Processim Labs, startup que participó en SeedStars 2016, en Costa Rica y este año en SeedStars LATAM en Perú, donde obtuvo el galardón de “Best EdTech Start Up”.