El cantante costarricense Daniel Patiño lleva un par de años radicado en México, un país que lo ha llenado de inspiración gracias a su cultura, su arte, ¡y su comida! Por eso nos ha preparado sus recomendaciones de las mejores taquerías veganas, mientras nos cuenta sobre su nuevo material y un concierto muy especial que dará en Costa Rica este fin de semana.

Por Marjorie Espinal. Fotos: cortesía.

Patiño_OrquestasLARGE-02747

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Desde que estaba pequeño comencé a tomar clases de piano y cuando estaba en noveno del cole, varios compañeros se compraron una guitarra y se metieron a clases entonces yo me les uní. Luego, para una asamblea del Día de las Madres todos querían tocar pero nadie quería cantar… Entonces dije que yo cantaba a pesar de que nunca había cantado antes y así, de improviso, comencé a cantar. En 2013 empecé a estudiar música formalmente en Berklee College of Music, en Boston.

Hace unos años te mudaste a México y ha sido tu base para crear. ¿Cómo tomaste esa decisión y de qué maneras te ha influenciado?

En Boston me hice de amigos músicos de lugares diferentes, hice muchos amigos mexicanos y comencé a investigar más acerca de la escena de música independiente de México y me pareció el lugar indicado para dar el siguiente paso en mi carrera.

Desde que llegué, Mexico me ha inspirado mucho con su cultura, la música, la gente y la comida. Me encontré con una escena de música independiente súper rica con muchos artistas que tienen mucho que decir y un gran talento para hacer canciones. Siento que me ha hecho esforzarme mucho para poder ofrecer una propuesta honesta y original.

WhatsApp Image 2019-07-14 at 5.38.32 PM (1)

Podríamos pensar que México es un lugar complicado para los turistas veganos, pero vos sos vegano y la pasas muy bien. ¿Cuáles lugares nos recomendarías?

Toda la comida Mexicana es increíble, si son veganos y están planeando viajar a la Ciudad de México no se preocupen porque hay oferta gastronómica para todos los gustos y, especialmente, les puedo recomendar estos 3 lugares para comer tacos veganos, ¡son mis favoritos!.

La Pitahaya Vegana. Queda en Calle Querétaro 90 en la Colonia Roma Norte. Hacen sus propias tortillas rosadas con maíz blanco, betabel (remolacha), ajonjolí negro, chia y amaranto. Los tacos que más ricos son los de Machaca Tofu y los de Coliflor con Requesón.

El Malportaco. Queda en San Antonio 1725 en la Colonia Narvarte. Puro estilo de tacos callejeros pero veganos. El taco de lengua y el taco campechano (pastor con arrachera) son deliciosos. Además la torta de pastor es impresionante.

Forever Vegano. El Baja Califlower taco es mi taco favorito de todos los tiempos. Coliflor tempura, “mayonesa” de chipotle, aguacate, col morada y pico de gallo en tortilla de harina de integral deliciosa. Hay dos locaciones de Forever Vegano, una en la Colonia Roma Sur (Guanajuato 54) y otra en Polanco (Alejandro Dumas 16).

Crispy-Cauliflower-Tacos-036

Hablemos de tu nuevo material y el video de Orquestas en el Puerto…

He lanzado dos canciones nuevas este año: Milagrito de Amor y Orquestas en el Puerto. Las canciones son parte de un nuevo sonido llamado #boleroglam que mezcla raíces clásicas del bolero con sonidos y conceptos visuales modernos. Este movimiento lo comenzó una banda mexicana llamada Daniel, Me Estás Matando, quienes fueron los productores de nuestro material y además participan cantando en Orquestas en el Puerto.

El video de Orquestas en el puerto lo dirigió Inés Monge y cuenta una historia de romance mágico que sucede en un barsito oscuro, en algún lugar de Latinoamérica, en algún momento del tiempo que podría ser 1942 o podría ser hoy.

Mañana presentas tu material en concierto en Jazz Café, ¿cómo va a ser la experiencia para los asistentes?

Bueno, es la primera vez que voy a tocar estas nuevas canciones de #boleroglam con una banda completa en Costa Rica, estoy muy emocionado de tener un repertorio donde la gente puede bailar un poquito y romantiquear con su pareja mientras tocamos, además vamos a hacer un tributo pequeñito a boleristas costarricenses.

El concierto será mañana jueves 25 de julio en Jazz Café Escazú, a partir de las 9:00 pm. Pueden conseguir las entradas en jazzcafecostarica.com o en la puerta el día del concierto.