Así como cada canción es capaz de transmitir una emoción, la dj María Wabe es capaz de entretejer melodías para llevar a su público a un mundo donde el disfrute y la alegría son la norma, donde los problemas no existen y mientras nos refugiemos en la música, todo está bien.

Por Esteban G Villanueva. Fotos: Jhans Masco.
@estebangvillanueva

La dj costarricense María Wabe comenzó su historia mezclando piezas en los principales puntos de la vida nocturna de San José. En el icónico Área City hizo su debut, y desde entonces su estilo ha ido conquistando al público, Wabe se ha presentado en distintos clubes, eventos y festivales de renombre, como Envision Festival, donde en el 2017 compartió escenario con grandes como el ecuatoriano Nicolá Cruz.

Así mismo se ha presentado en países como Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Se caracteriza por mezclar sus piezas según el mood donde se vaya a presentar y sus géneros favoritos para sus mixes se encuentran en el Deep House, Down Tempo, Minimal, Minimal Tech, Progresive y New Disco.

Wabe tiene un talento natural para mover a la audiencia que va más allá de crear mixes y amenizar espacios, ella cree en utilizar su pasión, desde la intención, para generar un bien mayor.

Cada vez que prepara un set, su determinación está en transmitir algo a las personas, piensa en su felicidad y bienestar, y selecciona su música con ese propósito. Wabe es una mujer fuerte y empoderada, que no desperdicia un momento para interactuar con quien se le acerque, si bien la música es su talento, su mayor atractivo es su actitud.

DSC_0706

DSC_0829

Y es esa misma actitud la que podemos ver reflejada en su estilo, nunca falta en sus outfits ese statement piece que cuenta una historia y la hace diferenciarse de las demás. María utiliza sus looks para dar un mensaje, según el mood que desea transmitir crea combinaciones o aplica estilos diferentes. Para ella las piezas vintage que encuentra thrifting le permiten armar sus conjuntos. Sin importar si ese día se siente minimalista, techno, hippie o glam, siempre hay un thrifted treasure que le permite llevar su look a otro nivel.

Otra pasión de María es el bienestar, por eso está estudiando la carrera de psicología, un tema que la apasiona tanto como su música.

“Tenemos que recordar amarnos a nosotros mismos, no juzgarnos y recordar que cada día tratamos de hacer lo mejor que podemos, si nos caemos, levantarnos, darnos una palmadita en el hombro y seguir caminando. Con respecto a las otras personas, recordar que, al igual que uno, cada persona está pasando por sus procesos, tenemos que ser amables, respetuosos y si podemos y queremos ayudar a alguna persona, extenderles una mano. Las palabras son muy poderosas con ellas podemos cambiar una vida, ya sea para bien o para mal.”

Amor propio, hacia el resto, respeto y tolerancia son las bases fundamentales de María. La música, sus mixes y los sets son la forma en la que ella lo transmite, eso sí, con mucho estilo y una propuesta original que no deja de inspirarnos.

Pueden disfrutar de las mezclas de María en su Soundcloud y seguirla en sus redes sociales Instagram y Facebook