El estrés es algo de todos los días, pero desde la hipertensión arterial, aumento de peso y cáncer es lo que puede llegar a afectar tu salud.

Mariana Bonilla

El mecanismo de estrés dispara una hormona llamada cortisol la cual se genera en las glándulas suprarrenales, esta hormona incrementa los niveles de azúcar en la sangre.

Una de las reacciones que puede causar el estrés es la muerte de las neuronas en el hipocampo, lo cual es
sumamente importante, ya que está ligado con el aprendizaje y la memoria del cerebro. Al existir estrés crónico se hace que sea más vulnerable y afecte a largo plazo la memoria.

La amígdala también se puede ver afectada, esta región del cerebro es la encargada de enviar señales a la médula indicando que debe aumentar la producción de glóbulos blancos. Cuando existe un exceso de estos glóbulos se torna en un problema porque puede causar inflamación arterial, generando enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y apoplejías.

Si hablamos de los mecanismos biológicos del estrés, pueden desarrollar trastornos mentales como: ansiedad, depresión, psicosis, esquizofrénicas y otras.

Otra se las áreas que se ve afectada es la hipertensión arterial, una de las principales consecuencias del que genera un aumento de peso, debido a la ansiedad.

Una de las recomendaciones dadas por expertos es hacer ejercicio como caminar, correr, hacer paseos por el parque, nadar o meditación. También es recomendable no exigirle al cuerpo y mente más de lo que es capaz de dar, si hay un tema que te preocupa lo mejor es poner la mente en otra actividad.

Pero sin duda alguna, la mejor cura es salir con los amigos y familia y reírse, esto hará que el cortisol y otras hormonas se reduzcan y estés más tranquilo.