Dan Buettner, fundador de la organización Blue Zones, es miembro de National Geographic y autor de varios bestsellers del New York Times, él descubrió cinco lugares en el mundo, llamados Zonas Azules, donde las personas viven más tiempo y son más saludables: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Ikaria, Grecia, y Loma Linda, California. A raíz de ese descubrimiento la organización se ha dedicado a promover tipos de alimentación, recetas, consejos y hábitos para seguir el ejemplo de los ciudadanos con estilos de vida más saludables del planeta.

Basándose en una investigación con las personas más sanas y longevas del mundo, la organización creó estas sencillas pautas alimentarias para ayudar a las personas a vivir mejor. A pesar de que las Zonas Azules se encuentran en diferentes partes del mundo, tienen patrones de alimentación y estilos de vida similares.

Estos son los cuatro mejores alimentos que siempre se deben tener a mano y los cuatro peores alimentos que se deben evitar. Los cuatro mejores alimentos están disponibles, son asequibles, tienen buen sabor y son versátiles para incluir en la mayoría de las comidas. Los cuatro alimentos a evitar son aquellos altamente correlacionados con la obesidad, las enfermedades del corazón o el cáncer, así como las constantes tentaciones en la dieta estándar.

Cuatro mejores y peores alimentos de longevidad

Blue Zones realizó más de 150 encuestas dietéticas entre las personas más longevas del mundo para descubrir los secretos de una dieta de longevidad.Estos cuatro mejores y cuatro peores alimentos simplifican las pautas de alimentación de Zonas Azules: favorecen los frijoles, las verduras, las hortalizas de raíz, las frutas, los cereales integrales, las nueces y las semillas. La gente en cuatro de las cinco Zonas Azules consume carne, pero lo hace con moderación, usándola como un alimento de celebración, un pequeño lado o una manera de dar sabor a los platos.

Los cuatro mejores:
-100% granos integrales: Farro, quinoa, arroz integral, harina de avena, bulgur, harina de maíz.
-Nueces y semillas: un puñado al día.
-Frijoles, legumbres, legumbres: una taza de frijoles / legumbres cocidas por día.
-Frutas y verduras: 5 -10 porciones por día.

Los cuatro a evitar:
-Bebidas azucaradas: calorías vacías.
-Snacks salados (papas fritas, garabatos con queso, etc.): demasiada sal y conservantes.
-Dulces envasados (dulces, galletas y dulces envasados): calorías vacías, conservantes, aditivos.
-Carnes procesadas (tocino, salchichas, carnes frías): relacionadas con el cáncer y las enfermedades del corazón.

Para el consumo de granos integrales, puede incluir 100% de pasta y pan de granos integrales en esta categoría, pero los granos integrales (como los que se enumeran más arriba) son preferibles. Para el consumo de frijoles se incluyen todas las legumbres y legumbres en esta categoría, incluyendo garbanzos, lentejas, habas y judías verdes.

Para el consumo de nueces, puede incluir semillas en esta categoría, ya que también son comunes en las regiones de las Zonas Azules. Para bebidas endulzadas con azúcar, esto incluye las bebidas de café de lujo tan populares, reduzca lentamente la cantidad de azúcar que consume o, mejor aun, empiece a tomar té y café sin azúcar. No están incluidos los batidos en esta categoría, si los toma como una comida ligera.

BlueZones.com